Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 50% de las plazas vacantes para universitarios en la Comunidad son de la UA

La UA tiene 88 de las 188 plazas libres que quedan tras repartir la oferta entre los alumnos

Alumnos en la Universidad de Alicante, que reúne la mitad de las vacantes que quedan en carreras en las universidades de la Comunidad. pilar cortés

La Universidad de Alicante concentra prácticamente la mitad de las pocas plazas vacantes que han quedado en las cinco universidades públicas de la Comunidad, una vez que se han asignado las peticiones de los alumnos en función de las notas obtenidas entre la media de Selectividad y la de Bachillerato.

Del total de las 188 vacantes que reúnen las cinco instituciones académicas, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia, Jaume I de Castellón y Universidad de Alicante, esta última reúne 88 puestos, el 47% del total.

El curso pasado quedaron casi un centenar más de plazas vacantes que ahora en el conjunto de las universidades, pero solo dos más en la de Alicante, que arrojó entonces 90 plazas vacantes. La palma se la llevó el centro de Castellón que superó el centenar de vacantes mientras que este año ha reducido esa cifra a la mitad, 56.

Las plazas libres que quedan en el campus alicantino para cursar una carrera el curso que viene se distribuyen en cinco titulaciones, cuatro de ellas en la Facultad de Filosofía y Letras y la quinta restante de la de Derecho, en la sección de Elda. Se trata de estudios que tradicionalmente no cubren la totalidad de su oferta, aunque de cara al curso que viene la demanda ha crecido incluso en estas titulaciones.

La oferta de plazas en todos estos casos, ajustada a los niveles mínimos que arrojan 50 puestos por cada titulación, casi se ha completado por entero en el caso de la carrera de Humanidades, donde apenas quedan tres plazas por cubrir.

En el otro extremo, la titulación que ha dejado más huecos en las aulas de cara al curso próximo, y a falta de que los alumnos ratifiquen la inicial asignación de las carreras con sus matrículas, es la de Estudios Árabes e Islámicos, que ha adjudicado menos de la mitad de su oferta, 19 plazas de las 50 que había de salida. Todavía 31 alumnos pueden optar a una titulación que solo imparte la Universidad de Alicante en toda la Comunidad.

El cuso pasado se adjudicaron 21 plazas en esta misma carrera, alguna más, y quedaron por cubrir 29, en unos niveles que apenas se diferencian de la demanda actual.

Algo similar sucede con la titulación de Estudios Franceses, solo ofertada por el campus alicantino, aunque en su caso las adjudicadas suman 31 plazas de 50, por lo que quedan por cubrir otras 19. El curso pasado la adjudicación cubrió 30 plazas y las otras 20 quedaron vacantes, por lo que las cifras prácticamente no han variado.

Sin embargo, Geografía y Ordenación del territorio, que cubrió todas sus plazas el curso pasado, esta vez tiene vacantes 14 de las 50 plazas que ofrecía. A cambio, el grado de Arquitectura Técnica que el curso pasado contaba con 18 vacantes, ha cubierto esta vez todas las plazas ofertadas.

La única carrera de la Facultad de Derecho con vacantes es el grado de Relaciones Laborales que se imparte en Elda, porque el del campus de San Vicente ha cubierto ya las plazas. Para el curso que viene quedan en esta titulación 21 vacantes tras haber adjudicado otras 29 y en el anterior ejercicio quedaron 23 vacantes y se adjudicaron 27 plazas, unos números por tanto que apenas han variado tampoco.

Elche

En el caso de la Universidad Miguel Hernández son dos las carreras que ofrecen todavía alguna oportunidad para acceder a estudios universitarios el curso próximo. Se trata de Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental que dispone de 22 vacantes tras adjudicar otras 28 plazas.

El curso pasado este mismo grado se quedó con vacantes en la Universidad Jaume I de Castellón, que sin embargo ha cubierto todos sus puestos en esta ocasión.

También quedan plazas en el caso de Elche en la titulación e Ingeniería Eléctrica, aunque se trata de un residuo de 9 vacantes entre las 50 plazas ofertadas. El curso pasado quedaron en esta misma carrera prácticamente el mismo número de plazas vacantes , 26, que de adjudicadas, 24.

Otras titulaciones a las que se puede acceder en la Comunidad son las de Turismo en Castellón, que presenta 17 vacantes; Humanidades también de esta misma universidad, con 22 plazas libres; y Gestión y Administración Pública con otras 17 vacantes también en Castellón.

Finalmente, la única carrera a la que se puede optar a estas alturas en la Politécnica de Valencia es la de Ingeniería Geomática y Topografía, que ofrece 15 vacantes tras adjudicar otras 60 plazas.

Compartir el artículo

stats