Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa de socorrismo en playas pide un nuevo concurso por el alto coste de la plantilla

El Ayuntamiento iniciará el proceso una vez que renuncie la adjudicataria, obligada mientras tanto a garantizar la vigilancia

Socorristas en el Postiguet. RAFA ARJONES

La empresa que gestiona el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Alicante, Pro-Activa Serveis Aquàtics, ha comunicado al Ayuntamiento su intención de renunciar al contrato por el alto coste de la plantilla desde que en enero se aplicó la subida del salario mínimo interprofesional, lo que le está generando un importante incremento de costes.

La empresa quiere un nuevo concurso con las cantidades actualizadas y el Ayuntamiento está dispuesto a convocarlo de urgencia, según fuentes municipales. Una vez que renuncie la adjudicataria, con contrato en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019 y la posibilidad de dos prórrogas de un año más cada una de ellas, se procederá a iniciar un nuevo procedimiento que puede resolverse en favor de esta misma empresa o de otra. Mientras tanto, Pro-Activa está obligada a mantener el servicio en las playas alicantinas.

Actualmente la plantilla de socorristas está formada por 68 personas aunque diariamente son 47 las que trabajan pero se necesitan más para cubrir las libranzas, etc...Está prevista la contratación de seis trabajadores más a partir del próximo 15 de junio, una vez que comience el servicio en la isla de Tabarca y en la playa de mascotas de Urbanova.

El problema para la empresa se genera cuando los sueldos que percibían los socorristas, de unos 900 euros brutos al mes, se incrementaron por encima de los 1.000 euros con la subida por ley del salario mínimo interprofesional.

Pro-Activa, que se había presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento para prestar este servicio, tuvo que subir el sueldo a los vigilantes. Desde entonces está perdiendo dinero dado que el contrato se había adjudicado por unas cantidades muy ajustadas. De ahí que reclame al Ayuntamiento un nuevo pliego con las cantidades actualizadas, en un procedimiento que ha de realizarse siguiendo los trámites legales y bajo la supervisión del interventor.

En todo caso, la empresa no puede rescindir unilateralmente el contrato ya que sería penalizada. El pasado fin de semana se inició el operativo en las playas con todo el material necesario que Proactiva, que resultó adjudicataria del servicio en 2018, ha traído a Alicante desde Badalona.

Compartir el artículo

stats