Empieza la Semana Santa con las playas de Alicante sin hacer. Ayer, todas las arenas estaban abarrotadas con temperaturas próximas a los treinta grados. Sin embargo las tumbonas, sombrillas, alquileres náuticos y otros servicios que se ofrecen sobre los distintos puntos de la costa de la ciudad, no habían logrado entrar en funcionamiento en este inicio de la temporada alta, después de que el equipo de gobierno del Partido Popular los sacara a concurso con un plazo muy ajustado. La oposición critica este retraso y apunta que se trata una situación muy negativa ante la llegada de turistas.

Los doce lotes que aprobó el Patronato de Turismo el pasado 13 de marzo para la explotación de los servicios en las playas de Postiguet, Tabarca, Urbanova, Agua Amarga, Albufereta y Almadraba todavía no tienen empresas asignadas. Los lotes incluían, entre otros, el funcionamiento de taquillas, sombrillas, hamacas, sillas y alquiler náutico. El único tramo que sí cuenta con estas prestaciones es el de la playa de San Juan, con un contrato en vigor que cubre este periodo.

«Me parece fatal que lleguen estas fechas, con ellas el turismo nacional, y no haya ningún servicio en las playas. No da la imagen que tenemos que dar como ciudad turística», criticó la portavoz socialista Eva Montesinos.

«No se puede permitir que se haga tarde», agregó Montesinos en relación a la fecha en la que salieron a concurso los distintos servicios. «Si vamos a cualquier otra ciudad del sur lo vemos todo listo. Tendríamos que tener esto mucho más cogido».

Sonia Tirado, concejala de Compromís, también se pronunció en relación a la ausencia de estas prestaciones en Alicante. «Es un aspecto muy negativo de cara al turismo. El modelo predominante sigue siendo el de sol y playa, estacional, y en los momentos de temporada alta debería estar todo listo para la gente que viene».

El patronato se reunió el pasado martes día 9 para presentar el informe de clasificación y adjudicación de todas las empresas que se presentan al concurso pero los distintos lotes no se han adjudicado todavía pese a estar aprobados.

Tirado no cree que la adjudicación tarde en salir aunque consideró posible que los trámites administrativos puedan provocar más retraso. «Esperemos que nuestras playas estén listas pronto para recibir tanto a turistas como residentes», señaló la concejala.

Desde mañana

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Mari Camen de España, ha informado que se ha convocado para mañana a las 9.30 horas la Junta del Patronato Municipal de Turismo en la que está previsto se adjudiquen las concesiones del servicio de hamacas y sombrillas en todas las playas de la ciudad, además de la de San Juan que ya cuenta con este servicio desde la semana pasada.

De España se ha mostrado sorprendida por las críticas de la oposición "cuando en años anteriores, cuando tenían las responsabilidades del gobierno municipal, llegaban a estas fechas con problemas con los socorristas o la limpieza".

"Ahora tenemos las playas con todos los servicios de socorrismo, seguridad, limpieza, accesos, lavapiés y baños operativos y también desde mañana con la nueva concesión a cinco años de las hamacas y sombrillas en todas las playas, aunque ya estaban desde la semana pasada en Playa San Juan", ha subrayado la edil.

Mari Carmen de España ha explicado que estos servicios de hamacas y sombrillas, entre otros, salieron a licitación el pasado mes de marzo con el objetivo de que las empresas concesionarias pudieran estar funcionando para los días centrales de la Semana Santa ante la finalización de las concesiones anteriores, de forma que estarán adjudicadas para los próximos cuatro años con la posibilidad de prorrogarlo uno más.

!Estamos trabajando y es nuestro objetivo a futuro avanzar en la desestacionalización de este tipo de actividades de forma que puedan estar licitadas las concesiones con unas obligaciones de prestación del servicio mínimos en los puentes y periodos vacacionales previos a los meses de verano y hasta la entrada del otoño", ha añadido la edil.

De España ha reiterado que todas las playas están plenamente operativas y que cuentan con los servicios fundamentales como el de Salvamento y Socorrismo, las pasarelas de la arena instaladas, lavapiés y baños en funcionamiento. Además, ha recordado que se activó días atrás el refuerzo de los servicios de limpieza y seguridad, de forma que los bañistas podrán disfrutar de las playas con todas las garantías y servicios.Seguridad y limpieza

El dispositivo de seguridad cuenta con un refuerzo de doce policías diarios para atender las playas del Postiguet y San Juan, así como cubrir la zona peatonal más turísticas de la Explanada y los paseos, ante la afluencia de personas que vistan nuestra ciudad, para ofrecer a los alicantinos y turistas que nos visitan unas playas más seguras. Los policías patrullan a pie, en bicicletas, motos y en quads por las playas, en la arena y la zona peatonal de 10.00 y las 20.00 horas.

En cuanto al dispositivo de limpiezas de playas está compuesto por 18 personas diarias y cuatro tractores para arena y algas distribuidos en las playas de Urbanova y Postiguet, Albufera y San Juan, San Gabriel. De todos los operarios, cinco estarán con los tractores, nueve en tarea de barridos, incluida la isla de Tabarca y la línea de costa de los pescadores, y cuatro en tareas de mantenimiento y vaciado de papeleras y contenedores.

Este servicio ya se encuentra operativo desde el 8 de abril y continuará hasta el próximo 5 de mayo, con el fin de abarcar todo el periodo entre Semana Santa y Santa Faz.

Además en el área urbana de playas se ha reforzado con cuatro operarios el servicio de limpieza de mañana y tarde en playa San Juan, con baldeo extraordinario y refuerzo vespertino en la zona de Fontana por la mayor presencia de personas. También se ampliará la limpieza mecanizada en la zona del cabo.

En el resto de la ciudad se refuerza el servicio de tarde con un operario más añadido al dispositivo habitual en cada zona, en total 6 más, en Semana Santa y Pascua, más concretamente entre los días 15 de abril y 5 de mayo.

Además, tanto en la playa de San Juan como en el Postiguet, el Ayuntamiento ha reforzado la seguridad con doce policías locales que patrullarán esta Semana Santa con bicicletas, motos y quads.

Riesgo de lluvias desde el Jueves Santo hasta el sábado

El magnífico tiempo con el que ha arrancado la temporada alta en la provincia podría estropearse a partir del Jueves Santo, cuando según las previsiones de Aemet hay riesgo de precipitaciones que se prolongarían al menos hasta el sábado. No obstante, ese pronóstico deberá confirmarse en los próximos días. Hoy lunes continuará el tiempo soleado con máximas no tan acentuadas como las de ayer pero que alcanzarán en la capital alicantina los 22 grados. La mínima será de 15.