Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras quieren las mascletàs en Luceros pero protegiendo más la fuente

El Ayuntamiento asegura que diseñará un programa de mantenimiento anual del monumento para evitar su deterioro

Las Hogueras quieren las mascletàs en Luceros pero protegiendo más la fuente

En Luceros pero con una mayor protección para la fuente. Las Hogueras quieren que las mascletàs se sigan disparando desde la céntrica escultura pero con las medidas correctoras que sean necesarias para mantener la integridad del monumento modernista que Daniel Bañuls construyó en 1930. Así se desprende de la consulta realizada por este diario entre presidentes de comisiones de Hogueras de diversos distritos de Alicante, que coinciden en que es la ubicación idónea del concurso pirotécnico y el centro de la Fiesta.

Los presidentes dudan de que diez días de mascletàs sean la única causa del acentuado deterioro y el acelerado agrietamiento que sufre la piedra y apuntan también al intenso tráfico diario y al tranvía.

La restauradora del Ayuntamiento de Alicante, Luisa Biosca, aconsejó que no se dispare la pirotecnia en el entorno de la fuente por el impacto de los terremotos y los morteros tras inspeccionar este miércoles el estado general de la escultura. La técnico, junto a un arquitecto municipal, catalogó las afecciones que sufre la fuente y los daños provocados por el ataque vandálico de un hombre con un mazo la semana pasada. Además de los ya conocidos de los brazos arrancados de dos faunos y el destrozo en las extremidades de dos de los caballos, descubrieron varios desconchones más pero sin rotura.

El Ayuntamiento reafirmó ayer que la escultura será rehabilitada una vez que concluyan las fiestas, a la vez que se compromete a diseñar un programa de seguimiento y mantenimiento anual del monumento que acabe con los problemas que arrastra, de forma que se pueda compatibilizar con el disparo de las mascletàs. Ahora se realiza un seguimiento periódico del grupo escultural que sufre varias patologías derivadas también de la fragilidad de sus materiales.

Desde el grupo municipal de Guanyar exigen la aplicación de las medidas que se acordaron cuando gobernaba el tripartito para proteger la escultura durante las mascletàs. El edil Daniel Simón recordó ayer que, siendo concejal de Cultura, solicitó el informe que concluye que los fuegos pueden dispararse en Luceros siempre que se coloquen elementos que absorban la vibración. INFORMACIÓN ha realizado una encuesta entre los internautas sobre la ubicación alternativa a las mascletàs, que arroja como favorita la plaza de la Estrella, con un 31% de los votos. También es la preferida de los presidentes de las Hogueras si tuvieran que dejar Luceros.

Compartir el artículo

stats