Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de prematuros nacidos en Alicante desciende un 34% durante la última década

La Conselleria de Sanidad maneja con precisión los protocolos para actuar en caso de Klebsiella, la bacteria que se ha cobrado tres vidas en el último mes

El número de prematuros nacidos en Alicante desciende un 34% durante la última década

De 1.517 a 988. Esta es la variación del número de nacidos antes de lo previsto en los distintos hospitales de la provincia entre 2008 y 2018. Dos cifras que distan mucho entre sí, un 34% en concreto, y que reflejan el descenso de bebés prematuros, uno de los grupos de riesgo de contagio de Klebsiella Pneumoniae, la bacteria multirresistente -que no responde a los antibióticos- que se ha cobrado la vida de tres pequeños en Cataluña en las últimas semanas.

En Alicante, los nacidos antes de las 27 semanas de gestación, el periodo dentro del que se encontraban los tres fallecidos, fueron 81 hace una década. En 2018, el último año con datos registrados, aunque todavía provisionales, los prematuros que han visto la luz han sido cerca de un 50% menos: un total de 42. En 2017, fueron 44.

La parte más simple de este descenso lleva a pensar en una disminución del posible número de afectados por un caso de Klebsiella Pneumoniae, para la que la Comunidad Valenciana guarda un protocolo específico que aborda la prevención, control, vigilancia y la declaración de brotes. Este protocolo se aplica para todas las Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas, siendo la mayoría de este grupo Klebsiella Pneumoniae, según explica a este diario la Conselleria de Sanidad.

Pese a lo sucedido en Cataluña, no existe ninguna alerta especial en los hospitales de Alicante, puesto que, tal y como informa Sanidad, Klebsiella es de vigilancia habitual en todos los centros; una supervisión continua y diaria que realizan los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Cuando se detecta un caso de infección, las medidas básicas que se aplican tienen que ver con el aislamiento del paciente, la correcta higiene de las manos, la educación entre el personal, el agrupamiento por cohortes en casos confirmados -si es necesario- y la vigilancia epidemiológica del entorno y de los pacientes de la unidad.

La tabla que acompaña esta información hace mención a tres grupos distintos según las semanas de embarazo antes del parto. El primero refleja los nacidos a partir de los 154 días de preñez, casi la mitad de un embarazo normal. El segundo, entre las 28 y 31 semanas, anota 88 para el último año completo, y el tercero, a partir de las 32 semanas, 858.

Las plantas en las que se encuentran los neonatos de Valencia y Castellón también han experimentado progresiones decrecientes en sus centros hospitalarios. En relación al total de nacidos a partir de las 22 semanas de gestación y antes de las 36, Castellón experimenta una bajada del 39% en la última década y Valencia del 65%.

Un bebé nacido a las 24 semanas de gestación falleció el pasado día 5 en el hospital Doctor Trueta de Girona por infección de la bacteria Klebsiella Pneumoniae, un germen que vive en el tubo digestivo aunque se encuentra en cualquier lugar del medio ambiente. Al ser la prematuridad uno de los factores de riesgo para contraerla, las unidades de neonatología son espacios en los que se pueden detectar brotes.

Compartir el artículo

stats