25 de abril de 2019
25.04.2019

Alicante, la segunda ciudad más sucia de España

Según un estudio de la OCU, la capital alicantina es la peor valorada sólo por detrás de Jaén - Elche sube un punto con respecto al anterior informe de 2015

25.04.2019 | 19:29
Basura en las calles de Alicante

La limpieza viaria en las principales ciudades españolas ha empeorado, según se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades. La valoración media que dan los usuarios ha descendido de 55 a 53 puntos, aunque el caso de las capitales valencianas es diferente: tanto Castelló como València mejoran ocho y siete puntos respectivamente y Alicante empeora dos.

Así, Castelló se sitúa con una puntación de 65 puntos como la ciudad valenciana más valorada; Elche sube un punto y se sitúa con 59; València pese a su mejora suspende con 46 puntos y Alicante desciende dos puntos hasta los 34 y se sitúa como la segunda peor valorada, solo por encima de Jaén.

Oviedo es una vez más la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos, con 79 puntos. Le siguen Bilbao (77), Vigo (76) y Logroño (74). Por el contrario, las ciudades de Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y Jaén (31) son las que peores resultados obtienen. La mitad de las ciudades del estudio obtienen una valoración por encima de 50, y el resto suspende.

Gráfico de la OCU

OCU realiza cada cuatro años un estudio sobre la limpieza en las ciudades. Para su realización, OCU tiene en cuenta, por una parte, los datos proporcionados por los diferentes ayuntamientos (16 de ellos no han facilitado ninguna información) y de otra una encuesta a la que han respondido 5.260 vecinos en la que dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad.

En el estudio se han tenido en cuenta diversos parámetros, como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante y los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales, y se contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen con la gestión de la limpieza en su ciudad y con aspectos concretos, como la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación y la limpieza en los barrios de la periferia.

Bajada con respecto a 2015

Si se comparan los resultados con los obtenidos en 2015, 39 de las 60 ciudades del estudio han obtenido una valoración más baja. De media, la satisfacción ha bajado de 55 a 53. La evolución ha sido dispar, ya que 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace cuatro años. Entre otras, Castellón ha obtenido una mejora de 8 puntos, y Huesca ha aumentado en 12 puntos la satisfacción de sus vecinos.

En el lado opuesto se sitúan Ávila y A Coruña, con 16 puntos, y sobre todo Guadalajara, con una caída de 17 puntos. Respecto de las grandes ciudades, Barcelona (51) aprueba por la mínima, aunque ha perdido 8 puntos respecto a 2015. Madrid (39) obtiene un suspenso, aunque ha mejorado levemente en comparación con el último estudio.

La situación geográfica y el clima pueden ayudar a la limpieza de las ciudades. Así, las ciudades situadas en el noroeste tienen un índice de satisfacción superior. Hay excepciones como es el caso de A Coruña y Lugo. El mayor número de papeleras o los diferentes medios empleados (humanos, mecánicos) no tiene una correlación directa con la satisfacción de sus vecinos. Tampoco el presupuesto empleado, que va desde los 32 euros por habitante de Gijón (68) a los 106 euros de Barcelona (51).

El modelo de gestión empleado, mayoritariamente con concesiones a empresas privadas, no determina una mayor satisfacción, pero sí tiene relevancia en el presupuesto municipal destinado a estas tareas: el gasto medio por vecino se eleva de media a 68 euros cuando es gestionado por una empresa privada, frente los 48 euros que destinan los ayuntamientos que lo gestionan de forma directa.

Pintadas y excrementos

Del estudio de OCU se desprende que la presencia de excrementos animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios. En determinadas ciudades también preocupa la existencia de puntos negros --problemas con el botellón, mercadillos o cierto abandono de barrios periféricos-- aunque en relación con el estudio de 2015, un 11% menos de vecinos destacan la existencia de estos puntos negros.

OCU ha comparado la evolución en los últimos 25 años, y Bilbao es la ciudad que más ha mejorado en este periodo, con un aumento de 31 puntos en la satisfacción de sus vecinos. Le siguen Pontevedra y Vigo, que han subido 19 y 17 puntos respectivamente. Todo lo contrario que A Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona, que han descendido en 19 puntos durante este periodo.

Cortés: "La encuesta se realizó antes del cambio de programación del servicio de Limpieza"

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, Israel Cortés, ha precisado que la encuesta de la OCU de 2019 "se ha realizado antes del cambio de programación del servicio de Limpieza que ha impulsado el equipo de gobierno del PP en enero y que estoy seguro va a empezar a cambiar la percepción de los vecinos de Alicante". Del periodo analizado, "tan sólo ocho meses corresponden a la gestión del PP mientras que el resto, es decir casi tres años, corresponde a la etapa del tripartito, primero, y a la del PSOE cuando gobernó en solitario.

La nueva programación aumenta los baldeos y el barrido mecánico en todos los barrios de la ciudad. También se ha diseñado un plan para reducir las escombreras aumentando la vigilancia y las sanciones. Además, se ha desarrollado con posterioridad a la confección de la encuesta de opinión de la OCU una campaña de concienciación que refuerza las conductas positivas de los ciudadanos, "conscientes de que la limpieza no puede mejorar si no es con la ayuda de los vecinos", explica el edil Cortés.

Según el concejal "la nueva programación, que ha sido puesta en común con vecinos y comerciantes, ya está teniendo un impacto positivo entre los ciudadanos, que están variando poco a poco su percepción, al mejorarse sensiblemente la limpieza, aunque esta mejora no ha quedado reflejada en la encuesta de la OCU al producirse tras cerrarse el sondeo.

Al respecto del estudio dado a conocer hoy por la OCU, cabe recordar que el promedio de gasto de las ciudades en materia de limpieza es 58,1 euros por habitante, mientras que en Alicante se destinan 47 euros por habitante. Elche gasta 67 euros por habitante. Alicante gasta cerca de un 18% menos que la media de ciudades de España.

También ha señalado el edil que Alicante tiene incluido la limpieza de playas dentro de su contrata, es decir, presta un mayor servicio pese a estar por debajo de la media en gasto y no está contemplada la temporada turística donde se produce un notable incremento de población. "Estos dos aspectos, entre otros, son los que se quieren abordar en la redacción de la próxima contrata para que la limpieza de la ciudad de Alicante esté acorde con los deseos de sus vecinos. Nosotros mismos reconocemos que queda mucho por hacer pese a que hemos empezado a poner los cimientos de un Alicante limpio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.