Un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa Alicante como la tercera ciudad más sucia. Los ciudadanos suspenden el servicio de limpieza, que baja su valoración con respecto al año 2011. Las principales quejas obedecen al estado de calles y aceras así como al de los jardines, a la presencia de excrementos de mascotas en la vía pública, a la suciedad del entorno de los contenedores y a las pintadas y carteles de las fachadas.

En el informe de la OCU se valoran 60 municipios. Alicante se encuentra en el puesto 58 de ellos, el tercero por la cola sólo por delante de Madrid y Alcalá de Henares. La puntuación que recibe la limpieza por parte de los ciudadanos encuestados es de 36 puntos sobre cien, un suspenso en toda regla que sitúa a la capital muy por debajo de la media nacional de satisfacción, que está en 54 puntos.

En el caso de Alicante, se destaca que el nivel de satisfacción ha bajado considerablemente con respecto al último estudio de 2011. El Ayuntamiento de la capital se encuentra entre los 15 (de 60) que no ha facilitado información sobre el presupuesto y los medios que se emplean en la limpieza, según se desprende del citado estudio. Tampoco lo ha hecho el de Elche. En este caso, los ilicitanos dan 58 puntos al servicio (puesto 21 del ranking), una puntuación ligeramente por encima de la media nacional pero que también desciende con respecto a la que los ciudadanos le otorgaban hace cuatro años.

Cabe recordar el drástico recorte presupuestario que ha experimentado el servicio de limpieza en Alicante el último año y medio, situándose en torno a los 35 millones de euros anuales. Las quejas de los vecinos se han repetido desde entonces y esa caída de la valoración se refleja también en el estudio de OCU.

Este diario intentó ayer tener la valoración municipal del informe sin éxito. Por parte de la concesionaria, UTE Alicante, aplazaron a hoy una valoración sobre el mismo.

Desde la OCU señalan que a nivel nacional también ha descendido la valoración de la limpieza urbana, tras consultar a los ayuntamientos sobre el presupuesto, la gestión y los medios así como con cuestionarios electrónicos realizados a los socios. A nivel nacional, Oviedo repite como la ciudad donde los ciudadanos están más satisfechos con su limpieza. Le siguen Bilbao, Gijón, Getxo y Vigo, que sacan un notable. En el otro extremo están Alcalá de Henáres, Alicante y Valencia. Entre las ciudades donde más ha empeorado la limpieza en los últimos cuatro años están Alicante, Elche, Granada, Murcia, Madrid y Valencia, que sufre la mayor caída de todas las ciudades del estudio de la OCU (20 puntos).

Desde la organización de consumidores sostienen que los recortes sufridos en los presupuestos de muchos ayuntamientos han influido en la caída de la satisfacción de los ciudadanos respecto a la limpieza de su ciudad. El gasto medio anual es de 54 euros por habitante y año, aunque con grandes diferencias según la ciudad. En las que el presupuesto municipal se ha reducido es donde más ha caído esa valoración.