Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entra en vigor la nueva renta que complementa las prestaciones más bajas

Cerca de 4.500 personas en la provincia podrán optar a esta ayuda, que en el caso de las pensiones no contributivas llega a los 159,98 euros

Entra en vigor la nueva renta que complementa las prestaciones más bajas

Está previsto que cerca de 4.500 personas en la provincia de Alicante se beneficien de la nueva renta complementaria de ingresos por prestaciones, que entrará en vigor el martes, 23 de abril. Estas ayudas están incluidas en la Renta Valenciana de Inclusión, que gestiona la Conselleria de Igualdad y su objetivo es complementar aquellas prestaciones que sean más bajas. A las personas que están cobrando, por ejemplo, una pensión no contributiva de 392 euros, la conselleria les dará un complemento de 159,98 euros mensuales, de manera que lleguen a percibir 551,98 euros.

Las personas que soliciten estas ayudas deben estar percibiendo alguna de las siguientes prestaciones: Pensión no contributiva (PNC) por jubilación/invalidez, salvo si es una pensión no contributiva de invalidez con complemento de tercera persona o compatibilizada con el trabajo. Ayuda del Fondo Nacional de Asistencia Social (FAS) y siempre que no tengan derecho a otras prestaciones públicas. Por último, podrán solicitarla quienes perciben una Renta Activa de Inserción (RAI) por violencia de género o intrafamiliar. En este último caso, el complemento que da la Conselleria de Igualdad oscila entre los 249,73 euros, si la unidad de convivencia es de una persona, a los 699,66 euros, cuando conviven seis personas. Según recuerdan desde la Conselleria de Igualdad, la Renta Activa de Inserción vinculada al desempleo es incompatible con la Renta Valenciana de Inclusión.

La Conselleria de Igualdad ha establecido unos límites de ingresos anuales para poder cobrar estas ayudas, en función de cuantas personas convivan en el mismo hogar y de si la persona que la solicita tiene otros ingresos, siempre que no procedan de otras ayudas sociales.

Requisitos

Para poder solicitar las ayudas se debe acreditar además, entre otros requisitos, un año de residencia en la Comunidad Valenciana o haber vivido aquí 5 años de los últimos 10. También ser mayor de 25 años o mayor de 16 y tener personas a su cargo o mayor de 18 y haber tenido un trabajo remunerado de al menos un año. Los posibles beneficiarios no pueden tener un patrimonio por valor de 7 veces la cuantía máxima anual de la renta valenciana de inclusión, sin contar la vivienda habitual.

Dónde se tramita

La renta complementaria de ingresos por prestaciones debe tramitarse en la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad, ubicada en la calle de Teatro, 37. También se puede solicitar cita previa, a través del 012, para la tramitación de las ayudas en las direcciones territoriales. La renta que entra en vigor el próximo martes es una de las cuatro en que se divide la Renta Valenciana de Inclusión y que han ido entrando paulatinamente en vigor durante el último año. Sólo queda por comenzar a rodar la renta complementaria de ingresos del trabajo, que beneficiará a las personas que pese a estar trabajando, el salario no les permite cubrir sus necesidades básicas. Esta última modalidad, según recuerdan desde la Conselleria de Igualdad, entrará en vigor en abril del año 2020.

Compartir el artículo

stats