El frente frío que desde ayer barre el norte de España también se dejará sentir en la provincia a partir de esta noche con una bajada de las temperaturas, más generalizada en el interior y por las noches, en las que el termómetro caerá hasta los 7 grados en la costa y cuatro en el interior. Esta semana atípica regala, sin embargo, hoy, un día casi invernal con una máxima de 17 grados, cinco menos que ayer, pero la situación cambia esta noche yu lloverá el viernes por la tarde y el sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología. La cota de nieve se situará en los 1.300 metros.

«No ha sido un mes de marzo de récord pero mantuvo la tónica de febrero, y de lo que está pasando desde que arrancó el año. Muy seco y anormalmente templado para marzo». Este el resumen que hizo ayer Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante de marzo. Un mes muy seco y que solo se salvó por las lluvias del último día, que evitaron que marzo fuera el tercero más seco de la serie histórica que arranca en 1965, año el que comenzaron a recogerse los datos.

Alicante y Elche tuvieron una temperatura media más baja de lo normal, en contraposición con Alcoy y Novelda, donde hizo más calor. La lluvia del domingo hizo, por ejemplo, que en Alicante se registraran 14 litros por metro cuadrado, la misma cantidad que en enero y febrero. Los grandes registros se dieron en la Marina Alta, con cifras superiores a los cien litros por metro cuadrado.El máximo de precipitación acumulada en el mes se ha registrado en localidades de la montaña de las comarcas de la Marina Alta y la Safor: Fontilles, (145,2 l/m2), Orba (125,3 l/m2), Barx (114,8 l/m2), La Drova (112,9 l/m2) y l'Orxa (109,8 l/m2).

En el conjunto de la Comunidad Valenciana se registraron máximas que llegaron a los 31 grados en puntos de la Comunidad, y extremadamente seco hasta el día 31, cuando se produjeron lluvias de hasta 100 l/m2. Así, entre la madrugada del 31 y la mañana del 1 de abril se acumuló casi el 90% de la lluvia del mes. Así figura en el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que establece en términos generales que la temperatura media fue de 11,8 grados, 0,6 por encima de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada ha sido de 32,7 l/m2, un 6% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (34,8 l/m2).

Los días más cálidos del mes fueron el 3 y el 17 y los días más fríos el 21 y el 31, lo que resulta contrario al patrón climatológico normal, en el que los días más fríos de marzo se registran al principio y los días más cálidos al final.

Tras unas primeas semanas cálidas, a partir del día 19 se produjeron dos entradas de aire frío que dieron lugar a heladas en el interior en los últimos días del mes. En Villena el día 29 se registró una mínima de -3.7 grados, -3.6 en Aras de los Olmos el día 30 y -3.4 dels Alforins el día 28, según el balance de la Aemet.