Los grupos municipales del PSOE y Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante critican al equipo de goberno del PP por no ofrecer cobijo a los sin techo en días de lluvia como los de este fin de semana. Los populares salen al paso de las críticas afirmando que se ha aplicado el mismo protocolo de siempre y que el viernes celebró una reunión con los técnicos en la que no se consideró necesario activarlo porque no había pronóstico de lluvias fuertes ni de caída extrema de temperaturas. Además, aseguran que había plazas disponibles en el centro de personas sin hogar y que de hecho se acogió a la gente.

Desde el equipo de gobierno adelantan que este próximo fin de semana sí se activará el protocolo porque se prevé una caída de las temperaturas muy brusca. También se activa, aclaran, en caso de gota fría.

Los socialistas lo consideran una muestra más de "la dejadez, parálisis y falta de sensibilidad" de la derecha. El grupo municipal del PSOE considera una negligencia del alcalde, Luis Barcala, no abrir el albergue provisional, que ha provocado que los sin techo tengan que pernoctar a la intemperie con lluvia.

Los socialistas consideran que la decisión del Partido Popular es una muestra más de la "deriva y falta de previsión que se ha apoderado del Ayuntamiento desde la llegada de Barcala a la Alcaldía", explica la portavoz socialista Eva Montesinos.

"Es incomprensible que no se activase el protocolo y no se tomase ninguna medida para ayudar a las personas sin hogar que no pueden ser atendidas en el Centro de Acogida e Inserción. Y es todavía más incomprensible que, una vez que los usuarios han acudido y están esperando en la calle, no se habilite el albergue provisional que suele ubicarse en el gimnasio del CAI cuando la meteorología es adversa", añade Montesinos.

Los socialistas consideran que la despreocupación de Barcala hacia los más vulnerables es un ejemplo más de "lo que significa que gobierne la derecha en esta ciudad. No hay lugar para los más necesitados", lamenta la edil.

El grupo municipal socialista espera que Barcala rectifique y, en lo sucesivo, siga prestando los servicios que necesitan las personas en situación de vulnerabilidad para evitar que situación como las vividas el fin de semana pasado vuelvan a repetirse. "Lo cierto es que no tenemos claro si el motivo de negar la apertura es la incapacidad para gestionar que demuestran a diario o una decisión meditada, sea como sea, es una decisión imperdonable".

También Guanyar se ha pronunciado al respecto criticando al Partido Popular por actuar con una total insensibilidad con las personas sin hogar al no haberse puesto en marcha el dispositivo que se aplica en casos de lluvias y olas de frío.

"Nos parece inaceptable que la señora Goitia, concejala de Servicios Sociales, no haya dispuesto la activación del Plan de Emergencia que procede en estos casos", señalan desde Guanyar.

"Durante el tiempo que estuve al frente de esta concejalía, cada vez que se anunciaba la presencia de lluvias u olas de frío, se coordinaba de forma inmediata con los encargados de la gestión del CAI y Cruz Roja para habilitar el albergue provisional en las instalaciones del gimnasio del CAI. Parece ser que el Partido Popular anda más preocupado en sus actos de precampaña que en trabajar para los/ alicantinos/as y en especial por los más vulnerables. Desde Guanyar Alacant vemos esto como una completa dejación de funciones y exigimos a la señora Goitia que se ponga en marcha de manera inmediata el dispositivo", ha dicho la edil Julia Angulo.