La Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante prevén que la inestabilidad que se ha instalado sobre el Mediterráneo deje lluvias, más probables en forma de tormenta, durante toda la semana, debido a la entrada de vientos fríos. Una coyuntura que se prolongará durante toda la semana, aunque hoy la jornada no será la misma que ayer en la ciudad de Alicante, donde en tan solo un día, ayer domingo se recogió la misma cantidad de lluvia que durante todo el invierno, 14 litros.

Las lluvias han dejado hasta 91 litros por metro cuadrado en la Coumunidad Valenciana. Así, este domingo en la Vall de Laguar caeron hasta las 22.30 horas 91.2 l/m2, en la Vall de Gallinera 90.6; en Barx 86.4; en Villalonga 84.6; en Pego 67.2; en Oliva 62.8; en Murla en 52.8; en Agres 50.6; en Carcaixent 36.4; en Bicorp; en 34.0; en Alcoy; en 32.6; en Pinoso 29.8; en Ontinyent 29.8 y en Ademuz 26.6.

La semana comienza con predominio de cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en los litorales del golfo de Valencia, aunque tenderán a remitir al final del día y no se descarta que ocasionalmente vayan acompañadas de tormenta en el sur de Alicante.

Por su parte, las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas iránen ascenso. El viento soplará del norte y nordeste flojo con intervalos de moderado, sobre todo en el litoral.

Mañana el cielo estará con intervalos nubosos, y en el interior, nubes de evolución diurna con chubascos por la tarde, ocasionalmente con tormenta y más probable en Castellón, con temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ascenso y viento variable flojo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que este lunes habrá predominio de cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en los litorales del golfo de Valencia, aunque tenderán a remitir al final del día.

Para hoy no se descarta que esas lluvias, que ocasionalmente vayan acompañadas de tormenta en el sur de Alicante, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en ascenso, y el viento será del norte y nordeste flojo con intervalos de moderado, sobre todo en el litoral.

Aemet ha informado que al estar el cielo cubierto, se ha dado un ligero a moderado ascenso de las temperaturas mínimas durante esta madrugada, con subidas de uno a tres grados, que ha hecho que los registros hayan sido similares a las máximas del domingo.

Aguas costeras de Castellón: NE 5 a 6, amainando a 3 a 5 de madrugada. Marejada a fuerte marejada, disminuyendo a marejadilla por la tarde. Aguaceros.

Aguas costeras de Valencia: N y NE 4 a 6 amainando a 3 a 4. Marejada a fuerte marejada disminuyendo a marejadilla. Mar de fondo del NE de 1 metro disminuyendo. Aguaceros.

Aguas costeras de Alicante: NE 2 a 5. Marejadilla a marejada. Mar de fondo del NE de 1 metro. Aguaceros en el norte.

Las lluvias del fin de semana

Las precipitaciones fueron ayer generalizadas en el territorio, en la que fue la primera jornada de lluvia en prácticamente cuatro meses. Como es habitual, las comarcas del norte registraron las mayores cantidades de agua acumulada, especialmente la Marina Alta. Así, según los datos recabados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), el lugar donde más llovió en toda la provincia fue Forna, pueblo perteneciente al municipio de l'Atzúbia, con 78 litros por metro cuadrado hasta las siete y media de la tarde. En la vecina Pego cayeron 77 litros. Otros municipios de esa misma comarca con precipitaciones muy intensas fueron la Vall d'Ebo y Benigembla, con 64 y 52 litros, respectivamente.

En El Comtat también se acumularon lluvias intensas, con 53 litros en Fageca y 52 en Agres. En Muro, a una altitud más baja, se registraron 40 litros. A pocos kilómetros, en Alcoy, se acumularon 35. En la Marina Baixa, las mayores precipitaciones se registraron en áreas montañosas, como en Confrides y Tàrbena, con 42 litros en ambos pueblos. Por su parte, en la mitad sur llovió menos, pero cantidades destacables en cualquier caso: según la Aemet, 14 litros en Alicante y Orihuela, 13 en Elche y 20 en Novelda.

Apenas hubo incidencias significativas relacionadas con la lluvia, que pese a ser puntualmente intensa no tuvo carácter torrencial. No obstante, en el centro de Alicante los bomberos tuvieron que sanear una fachada en plena avenida de Maisonnave, de la que habían caído algunos cascotes, informa Pablo González. Nadie resultó herido, como tampoco a causa de la caída de árboles que se produjo también en varios puntos de la capital, según informaron fuentes municipales.