Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los universitarios gitanos luchan contra los estereotipos en el campus

Un grupo de estudiantes ofrece charlas para sensibilizar a sus compañeros sobre su cultura e historia

Los universitarios gitanos luchan contra los estereotipos en el campus

«Los compañeros cuando se enteran de que eres gitana te suelen comentar 'pues eres normal' y eso es algo que da mucha rabia», afirma Sally Cortés, que estudia primero de Español, Literatura y Lengua en la Universidad de Alicante. Para acabar con los estereotipos Cortés y un grupo de los más de cuarenta alumnos de etnia gitana que estudian en el campus de San Vicente están impartiendo talleres a sus compañeros en los que explican su cultura y su historia al tiempo que abren el debate sobre la imagen que se tiene del colectivo.

En uno de estos talleres celebrado ayer Cortés, Antonio Fernández -estudiante de Trabajo Social- y Carmen Marín -que cursa Magisterio Infantil- empezaron a romper barreras. Los gitanos universitarios, explican Cortés y Fernández, muchas veces se sienten «en tierra de nadie» porque «en nuestro entorno nos ven diferentes por estudiar y les da miedo que perdamos nuestra cultura y en la Universidad nos ven raros». Por eso buscan normalizar su situación.

La Cátedra de Cultura Gitana de la UA realizará un estudio con los asistentes, a los que se les pasa un cuestionario antes de empezar la charla y otro después. La actividad se enmarca en el Día Internacional del Pueblo Gitano del 8 de abril.

Compartir el artículo

stats