El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante dará traslado a la Fiscalía del informe elaborado por la asesoría jurídica municipal sobre el acceso irregular a cuentas de correo electrónico de integrantes de la Corporación local por parte de asesores del grupo municipal de Ciudadanos.

El mencionado informe concluye que sería aconsejable dar traslado al Ministerio Público del informe elaborado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática y de otras actuaciones documentales que puedan existir para un mejor esclarecimiento de los hechos y adecuada tipificación legal.

En el mismo documento, que ha sido remitido a todos los representantes de los grupos municipales, se apunta a que pudiera existir la posibilidad de una infracción penal por el acceso irregular a cuentas de correo electrónico de cargos públicos del Ayuntamiento y asesores de la Corporación municipal.

El propio grupo de Ciudadanos acudió a Fiscalía a denunciar la brecha de seguridad que consideran se produjo en el sistema informático del Ayuntamiento de Alicante.

Reacción de Ciudadanos

Pese a que son asesores de Ciudadanos los que protagonizaron el acceso indebido a los correos, desde este grupo la primera reacción es que el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento refuerza y corrobora su decisión de trasladar a Fiscalía, como hicieron el pasado día 4 de marzo, la brecha en la seguridad de los correos electrónicos. Así lo acaba de ha manifestar la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo.

"Aquí lo importante es esclarecer los hechos, por qué había una clave maestra que posibilitaba el acceso a los e-mails de la Corporación ya que hasta el momento nadie, ni los informes técnicos ni el equipo de Gobierno del PP, han dado respuesta alguna".

La edil de la formación naranja ha matizado que "nosotros tenemos la conciencia absolutamente tranquila y de ahí que hayamos actuado con coherencia, primero denunciando el fallo en el sistema informático, en cuanto supimos del mismo, y luego acudiendo a la Justicia".

Compromís

El grupo municipal de Compromís ha exigido la actuación inmediata del grupo municipal de Ciudadanos en el caso emails ante la gravedad de los hechos descritos el informe de asesoría jurídica.

Desde Compromís han destacado que "la reacción llega tarde porque la portavoz del grupo se había comprometido a tomar decisiones inmediatas, lo cual no hizo", señala el edil Natxo Bellido.

Además la formación ha pedido que el equipo de gobierno municipal tome en consideración informe de la asesoría jurídica y tome las decisiones que se marca en su informe. "Esta actuación del grupo municipal de Ciudadanos significa coronar un mandato donde no han aportado absolutamente nada a nivel político y lo único que han generado han sido líos y actuaciones impropias como la del caso de los mails", concluye el edil.