Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y de técnicos municipales

La investigación revela que Cs intentó espiar también los correos de ediles del PSOE

El PP descarta ir de momento a los tribunales pese a que pretendieron entrar en buzones de más concejales

La investigación revela que Cs intentó espiar también los correos de ediles del PSOE

El informe definitivo sobre el espionaje de correos electrónicos en el Ayuntamiento de Alicante concluye que los asesores del grupo municipal de Ciudadanos Miguel Ángel Sánchez y Antonio Zardoya intentaron acceder de forma indebida desde sus ordenadores, en este caso sin lograrlo, a los buzones de la portavoz socialista, Eva Montesinos, y de dos funcionarios, uno de Urbanismo y otra de Tráfico. Un avance que se conoció el viernes de la semana pasada señalaba también entradas ilegales en las cuentas de la edil de Comercio, Marisa Gayo, y del jefe del Gabinete de Alcaldía, Vicente López, y un intento infructuoso de acceder al correo del alcalde, el popular Luis Barcala. Toda esta actividad tuvo lugar el miércoles 20 de febrero.

Pese a que la investigación confirma la violación de correos de ediles y cargos de confianza, el equipo de gobierno, del PP, descarta ir por ahora al juzgado. Una prudencia que sugiere que no quieren estropear un hipotético apoyo al presupuesto que se vota el jueves por parte de Cs, que, sin embargo, en una huida hacia adelante, llevará el lunes a Fiscalía la brecha en la seguridad informática.

La edil de Nuevas Tecnologías, María Dolores Padilla, que presentó las conclusiones, citó como origen del fallo un cambio en los servidores en 2012 sumado a una actualización de correos tres días antes de que se produjera el fallo que activó indebidamente el directorio de usuarios interno del correo municipal. Quedó así al descubierto un agujero que los técnicos, según dijo Padilla, no han podido clarificar cómo se produjo ni cuando, ni si lo generó el sistema o alguien lo activó de forma fortuita o intencionada, porque no se almacenan los registros de «logueo».

La investigación, confeccionada por cinco técnicos de Sistemas, Microinformática, Seguridad Tecnológica y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, tras analizar 22 millones de líneas de datos, confirma nueve accesos irregulares a correos desde los ordenadores de los dos cargos de confianza de Cs, seis de ellos desde la terminal de Sánchez y tres desde la de Zardoya, a ediles y cargos de confianza tanto de su propio grupo como del PP; y otras 11 intentonas que fracasaron a otros buzones, entre ellos el del alcalde, el de la socialista Montesinos, y de dos técnicos. Uno de ellos del área de Urbanismo, muy próximo a Guanyar, y el otro a una técnico de Tráfico que antes dependía asimismo de Urbanismo.

Ayer, la edil de Nuevas Tecnologías admitió que en algunos de los correos del equipo de gobierno en los que entraron los asesores de Cs estuvieron un tiempo más que suficiente para hacer un pantallazo. Es el caso de los 35 segundos en el buzón de Marisa Gayo y los 27 segundos en una de las entradas en el correo del jefe de Alcaldía, que tuvo hasta tres «visitas» ilegales.

El equipo de gobierno opta de momento por no ir a los tribunales. El lunes remitirá el documento completo a la Agencia de Protección de Datos y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que emitan un informe «sobre si existe algún tipo de irregularidad que deba abrir una vía judicial».

En cambio, la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, dijo ayer que ya ha firmado la denuncia que el lunes interpondrán en Fiscalía por el fallo de la seguridad informática en el Ayuntamiento, cuyo origen «el PP no ha podido explicar». Giraldo defiende que actuaron de buena fe con el objeto de comprobar que existía una brecha que permitía alterar la privacidad de los correos electrónicos de los concejales. Consultada sobre si piensa tomar medidas disciplinarias hacia sus dos asesores o, por el contrario, ratificarlos, la edil optó por no valorar ninguno de estos aspectos, aunque con el anuncio de ir a los tribunales contra el PP queda implícito el respaldo a sus asesores.

La portavoz del PSOE, Eva Montesinos, a cuyo buzón intentaron acceder, pidió al PP que entre de oficio y ponga en conocimiento de la justicia el que ya se conoce como el «caso correos», por ser «hechos muy graves». De lo contrario, la edil se personará en Fiscalía.

Compartir el artículo

stats