Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solución a los comedores escolares ante la huelga de mañana

Para alumnos en colegios Caes puede ser la única comida caliente que tengan hasta el lunes próximo

Comedor escolar HÉCTOR FUENTES

Los directores de los colegios de centros Caes o acción educativa singular, que escolarizan a alumnado con serias dificultades económicas y sociales, tienen previsto un plan B de cara a la posibilidad de quedarse sin monitoras de comedor por la huelga feminista de mañana, viernes, Día Internacional de la Mujer.

El servicio de comedor escolar no figura entre los considerados "esenciales" por la administración, de forma que ni se han establecido servicios mínimos para asegurar el menú escolar, ni tampoco las empresas de comedor están obligadas a aportar soluciones al respecto.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que para muchos de estos niños la del comedor escolar es la única comida decente que tienen a lo largo del día, los responsables de los centros han decidido mantener el servicio.

"No hay otra. Se echa mano de maestros voluntarios. Mucho niños no harán otra comida caliente hasta el próximo lunes y los maestros lo resolverán en el caso de que hagan falta manos en el comedor si hacen huelga las monitoras", apunta Elena Bernabeu, jefa de estudios del colegio Santísima Faz de Alicante.

"A los niños no se les manda a casa. Nos haremos cargo los maestros", certifica otro profesor de centro en cuya plantilla de monitores apenas hay un hombre y el resto son mujeres con posibilidad de ir a la huelga.

"Aunque de entrada vienen menos alumnos a clase desde primera hora cuando hay huelga, y de hecho las maestras nos sumamos al paro, el centro se apañará y los que estén, comerán", subraya Bernabéu.

Voluntarios

Otros centros consultados por INFORMACION al respecto apuntan idéntica solución, tal y como deja caer la directora del Maestro López Soria, con alumnos mayoritariamente de etnia gitana.

Mercedes Vargas sabe de antemano que en su centro no van a faltar monitores y en el comedor tiene una treintena de niños, pero subraya igualmente que si se viera en la necesidad "profesores voluntarios echarían una mano. Siempre hay gente que ayuda cuando se sabe pedir o la situación lo requiere, por pura responsabilidad", concreta.

Asimismo desde el colegio Monte Benacantil su director, David García, señala que "si tuviéramos problemas ayudará los profesores, no hay otra, no podríamos hacer otra cosa".

También coincide en indicar que van menos niños a clase cuando hay huelga y que resolverán el tema comida "sí o sí".

Desde el colegio Virgen del Remedio su director, Francisco Navarro, sabe que sólo faltará una monitora de comedor mañana. "Se atenderá a los alumnos en el comedor porque vienen todos los que no tienen qué comer en casa", puntualiza.

También en el colegio Isla de Tabarca sopesan que los alumnos "no se pueden quedar sin comer y sin monitores. No todos los padres los traen si saben que hay huelga pero se servirán los menús a los que estén".

Compartir el artículo

stats