El acceso peatonal al Castillo de Santa Bárbara así como por carretera por Vázquez de Mella se reabran mañana sábado al culminar las obras realizadas a lo largo de la semana para reparar y consolidar la estructura de entrada a la fortaleza, y mejorar los espacios deteriorados. Se trata de un proyecto para reparar el acceso al baluarte. La Concejalía de Cultura acaba de comunicar la reapertura de los accesos para mañana.

Durante el tiempo que han durado los trabajos los ascensores serán gratuitos. Su entrada está por Juan Bautista Lafora, frente a la playa del Postiguet.

El Castillo ha permanecido abierto estos días en su horario habitual desde las 10 a las 20 horas.

La edil de Cultura, María Dolores Padilla, ha señalado que "es necesario proteger nuestro patrimonio y conservarlo en excelentes condiciones, para que alicantinos y visitantes disfruten de él". Del mismo modo ha señalado "que se ha tomado la decisión de que los ascensores sean gratuitos durante la duración de las obras para evitar molestias a los visitantes, y que la actividad en el Castillo sufra las mínimas alteraciones".

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Alicante, siguiendo indicaciones de los técnicos municipales, ha decidido limitar el acceso al baluarte de manera indefinida a aquellos vehículos de transporte de pasajeros con unas dimensiones máximas autorizadas de 8,50 metros de longitud y 6.800 kilos.

Con anterioridad a esta actuación, el Ayuntamiento informa que las últimas labores de adecuación que el equipo de Gobierno ha realizado en el Castillo desde su llegada en abril han sido: el nuevo proyecto de iluminación, con una inversión de 380.000 euros y tecnología led, que permitirá un ahorro en electricidad de 50.000 euros anuales; la primera fase de instalación de mejora de telecomunicaciones, con el objetivo de mejorar el servicio de administración y gestión interna del Castillo; la instalación del sistema wifi, y su empleo en aplicaciones de información turística, con la mejora del centro de recepción de visitantes y desarrollo de proyectos museísticos.

La Junta de Gobierno Local aprobó una inversión total de 573.598,84 euros, repartidos en cuatro proyectos en el ámbito de acción del proyecto europeo de la Edusi, algunos de los cuales servirán entre otros para mejorar la accesibilidad peatonal o desarrollar aplicaciones informáticas para visitar el castillo Santa Bárbara.