19 de febrero de 2019
19.02.2019

Más de un millón de euros para reforestar la ladera este del monte Tossal

La nueva fecha para acabar las obras de la Casa de la Festa es el 20 de marzo. El Ayuntamiento invierte 720.000 € en las plazas de La Viña y el Progreso, y 217.000 € en los polígonos industriales

19.02.2019 | 16:29
Mapa del espacio de actuación en el monte Tossal

Una inversión de 1,2 millones de euros con un plazo de ejecución de ocho meses para reforestar la ladera este del monte Tossal, en la subida hacia el colegio público La Aneja, entre las calles Escultor Bañuls y la Ronda del Castillo. Esta actuación se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno para recuperar este entorno medioambiental, según informa el equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento. Además, en la junta se ha dado a conocer la nueva fecha de finalización de las obras en la Casa de la Festa, el 20 de marzo. Se han demorado por el traslado de los ninots del Museo de Hogueras y por el alumbrado navideño de la Rambla que se conectó en el edificio.

El concejal de Infraestructuras, Mantenimiento, Limpieza y Medio Ambiente, Israel Cortés, ha explicado que el ámbito de actuación será de 35.000 metros cuadrados y abarca toda la ladera este entre la ronda del Castillo y los límites con los institutos Jorge Juan y Miguel Hernández.

"Se trata de una actuación importante porque permitirá consolidar esta ladera que cuenta con zonas descarnadas y con mucho desnivel, mejorar el estado de los senderos, e introducir sustrato vegetal en los espacios donde el terreno sea de baja calidad sin vegetación y replantar arbolado y arbustos mediterráneos para recuperar la zona boscosa".

La topografía del terreno presenta una fuerte pendiente incluyendo momentos de desniveles verticales de varios metros y vaguadas profundamente marcadas en el terreno, al tiempo que en la zona norte existe una plataforma mucho más suave. Varias sendas en diferente estado de conservación recorren la zona de actuación, sobre todo en el recorrido norte-sur, por ser de pendiente más suave, salvo en su arranque junto al IES Jorge Juan.

Proyecto básico

El planteamiento básico de la propuesta es realizar una colección de recorridos basados en las sendas abiertas por el uso actual del espacio, creando otras que conecten éstas y los diferentes espacios que se habilitan, al tiempo que se aprovecha el espacio mayor y de menor pendiente para crear una amplia zona de juegos próxima al colegio y a la zona de restauración del Tossal de más fácil acceso.

Para evitar las escorrentías propias de espacios con tanta pendiente, las sendas se pavimentarán con una losa de hormigón rayado para garantizar su durabilidad y se las dotará de alumbrado. En las zonas horizontales, se crean espacios de estancia con mayor profusión de arbolado y vegetación, acompañados de bancos de madera, según informa el Ayuntamiento.

En las zonas sin vegetación por la pobreza del suelo se plantarán distintas especies arbustivas y arbolado mediterráneo con distintas técnicas como la creación de bolsas de sustrato, en los rellenos de los muros y las laderas, entre otras, con el fin de recuperar una zona boscosa de gran interés medioambiental para la ciudad. Para asegurar su crecimiento se les dotará de riego con agua tratada.

También se creará una área de juegos infantiles en la zona plana de la parte norte con tres zonas diferenciadas, que contará con distintos elementos recreativos y bancos de madera, papeleras y vallado de seguridad.


Plazas en La Florida

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado una inversión de más de 730.000 euros para realizar obras de reforma y acondicionamiento en la plaza de la Viña, situada en La Florida, y en la plaza del Progreso, del barrio Tómbola, así como dotar de nuevas zonas verdes, reformar los pavimentos y mejorar los juegos infantiles.

Ambos proyectos, impulsados desde el área de Urbanismo, pretenden modernizar la imagen de estos dos espacios para recuperarlos y modernizarlos. La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha explicado que la aprobación de los proyectos "responde a una demanda que los vecinos llevan tiempo realizando al Ayuntamiento para poner en valor estas dos plazas".

De España ha indicado que la inversión para la plaza de La Viña será de 321.894 euros, mientras que la cantidad destinada al proyecto plaza del Progreso, dividido en dos fases, será de 415.415 euros.

Plaza del Progreso

En cuanto a la plaza del Progreso, situada en el barrio Tómbola, el proyecto de acondicionamiento prevé una actuación en dos fases para reparar los daños causados en el pavimentos por las raíces de los árboles.

La primera de ellas, con un presupuesto de 101.827 euros, recoge los trabajos en las aceras de las calles Virgen de la Salud y Virgen del Puig, en los tramos que delimitan con la plaza.

El mal estado del pavimento, deformado por el empuje de las raíces de los árboles, es el principal problema que presenta todo el entorno de la plaza, por lo que se contempla la colocación de nuevas baldosas y bordillos en las calles señaladas.

La segunda fase del proyecto corresponde a la actuación en el interior de la plaza del Progreso, y cuenta con un presupuesto de 313.588 euros. Los trabajos previstos en esta segunda parte del proyecto se centran principalmente en la reparación del pavimento de la plaza deformado por el efecto de las raíces de los árboles.

Polígonos industriales

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado mejoras en polígonos industriales por valor de más de 217.000 euros
Las actuaciones serán el asfaltado del Pla de la Vallonga y el incremento de plazas de aparcamiento en Las Atalayas. Este proyecto se ejecutará en un mes por 118.000 euros y el de asfaltado en dos semanas por 99.000 euros.

Por último, se ha dado luz verde al proyecto de saneamiento de las calles Pino y Río Turia, y a la mejora de la señalización vial en la zona industrial del Llano del Espartal por un presupuesto de 131.798 euros y un plazo estimado de diez semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.