La sala Clan Cabaret de Alicante acogerá esta tarde de jueves 21 de febrero, a partir de las 19.30 horas, un concierto benéfico en favor de la Asociación sin Barreras de Amputados de Alicante (Asinba) con el objetivo de recaudar fondos para la actividad de este colectivo que fue fundado hace dos años, y que ofrece a los afectados ayuda psicológica, fisioterapéutica y protésica.

En el concierto participarán de forma gratuita los artistas alicantinos Luis Burguete, Rosa Ayala y Javi Bosque. Las entradas están disponibles en la propia sala y a través de su web clancabaret.com y del correo clanabaret@clancabaret.com al precio de 5 euros.

Desde la asociación Asimba explican que la asociación nació hace dos años por iniciativa de un grupo de amigos que sufren esta problemática para asesorar e informar a los amputados y a sus familiares y que no se sientan solos, además de concienciar sobre las trabas que sufren los afectados.

Mari Carmen Ivorra García, secretaria de la asociación, ha destacado la exigua ayuda de la Seguridad Social a las personas afectadas aunque también reconocen que les dan soporte puesto que les proporcionan sillas de ruedas o prótesis básicas. "Tampoco te dejan tirados pero te ponen poco más que una pata de palo", señala, y hay personas que se caen. Recaudar fondos para ayudar a amputados que no tienen medios económicos para hacerse con una pierna inteligente, que puede costar desde 30.000 euros, aunque también las hay básicas por 4.000 euros-5.000 euros, depende de las necesidades, es uno de los objetivos de iniciativas como el concierto de esta tarde.

"Queremos ayudar a los afectados con piernas, sillas de ruedas eléctricas o lo que necesiten. Darles asesoramiento médico, terapéutico y psicológico y para ello se necesita dinero".

La secretaria de Asimba puso el acento en que muchos amputados son víctimas de accidentes de tráfico pero también los hay que lo son a causa de la diabetes, sobre todo personas mayores, "es un tema delicado y hay que animarles. Los que sufren accidentes de tráfico es más fácil que se recuperen psicológicamente sobre todo si son jóvenes, porque tienen mucha más fuerza. Hay que dar esperanza a la gente, que no se hunda, dar ejemplo y alegría, que la vida no se acaba en un quirófano".

Como ejemplo, la representante de la asociación citó a Irene Villa, "el mayor ejemplo de vida lo da ella". De paso animó a las personas que han sufrido alguna amputación "a vivir la vida como si no hubiera pasado nada. Hay gente que se hunde en la tristeza. Los que lo vamos superando es porque hemos encontrado un camino y hay que intentar que todos lo consigan".