Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HOGUERAS

El concurso de Luceros batirá récords con diez mascletás y 6.000 euros por cada disparo

Los espectáculos pirotécnicos que lucharán por la victoria empezarán el 15 de junio y se prolongarán hasta el día de San Juan

Un instante de uno de los disparos del concurso oficial de mascletás de las pasadas Hogueras. ÁLEX DOMÍNGUEZ

Las próximas Hogueras contarán con el concurso oficial de mascletás más largo de la historia, con hasta diez disparos, que empezarán el sábado 15 de junio y se prolongarán hasta el día de San Juan, el 24 de junio. Ésta es una de las principales novedades de los tradicionales espectáculos pirotécnicos de Luceros, que este año además incrementarán su coste en busca de una mayor calidad y de más competitividad entre los pirotécnicos que opten a participar.

Por primera vez, y equiparándose al precio que se paga en las Fallas de València, las mascletás del concurso oficial de las Hogueras costarán 6.000 euros, frente a los 4.500 euros que se ha pagado en los últimos tres años a los pirotécnicos en Alicante. Así lo confirmó ayer el concejal de Fiestas, el popular José Ramón González, quien espera que el aumento del precio de cada mascletà corra a cargo de los patrocinadores, es decir, que no tenga repercursión directa sobre las arcas municipales.

Los cambios del concurso oficial de Luceros han sido una constante durante este mandato en el Ayuntamiento de Alicante, en el que se ha ampliado el número de espectáculos de pólvora (desde los siete de 2015 hasta los diez previstos para este 2019), el coste de cada disparo (en dos ocasiones: durante la etapa del tripartito y en este año) y se ha reducido el tiempo mínimo exigido para aspirar a la victoria, una petición realizada por los pirotécnicos para aumentar la potencia de las mascletás.

Pagar más por cada espectáculo, pasando de 4.500 a 6.000 euros, persigue un claro objetivo: que más profesionales de la pólvora quieran disparar en los días grandes de las fiestas oficiales de Alicante. Y es que en los últimos años, en el cartel de los pirotécnicos no figuraban todos los mejores, con notables ausencias que, según fuentes municipales, no participaban en el concurso oficial porque no les resultaba rentable económicamente. En resumen, profesionales con gran cartel no venían a Alicante porque perdían dinero por disparar en las Hogueras.

Así, con el aumento en el precio de las mascletás se satisface otra de las exigencias de los pirotécnicos, que ya reclamaron que los disparos redujeran el tiempo mínimo para poder aspirar a la victoria. Hace dos años, con el PSOE al frente del gobierno, se decidió también que las mascletás entrarían en concurso si duraban al menos cinco minutos y medio, uno menos de lo exigido hasta esa fecha.

Así fue la mascletá con la que Alicante despidió el año 2018

A estudio

Al margen del coste de los disparos, que ya será una realidad, el Ayuntamiento estudia otros posibles cambios, como reducir aún más el tiempo. Respecto a los kilos máximos de pólvora en cada mascletà, no se prevén variaciones.

El concurso oficial de este año se convertirá en el más largo de la historia, con hasta diez espectáculos pirotécnicos. Será así a costa de reducir en uno los disparos previos de exhibición, que se instauraron durante este mandato por el entonces alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. Este año, los disparos previos serán tres (previstos para los días 2, 8 y 9 de junio) y empezarán un día después de que las Hogueras arranquen oficialmente con el pregón, que tendrá lugar el 1 de junio, a partir de las 21 horas.

Unas fiestas marcadas por las elecciones

Como sucede cada cuatro años, las Hogueras de este 2019 estarán marcadas por las elecciones municipales del 26 de mayo. Las dos galas de la Elección de la Bellea del Foc, por ejemplo, tendrán lugar una semana antes de que se inicie la campaña electoral, mientras que las posteriores proclamaciones están previstas para una semana antes de la cita con las urnas. El pregón, que tendrá lugar el 1 de junio, ya se celebrará después de las elecciones, pero entonces seguirá Luis Barcala como alcalde. Y es que el regidor salido de las urnas, sea el popular u otro de los aspirantes, será investido a mediados de junio, antes de los días grandes de Hogueras.

Compartir el artículo

stats