El interventor municipal ha dado el visto bueno a proyecto de Presupuestos para este año elaborado por el Gobierno local, liderado por Luis Barcala. Las cuentas deberán ser ahora aprobadas por la Junta de Gobierno, lo que abrirá el período de enmiendas que se resolverán en la Comisión de Hacienda.

El concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, prevé que el Pleno extraordinario para aprobar las cuentas se celebre a mediados del próximo mes de marzo. El PP cuenta con sacar adelante el proyecto gracias a Cs y Guanyar, a los que ha incluido la mayoría de sus peticiones en el documento que ha negociado con las dos formaciones desde principios de diciembre. Con todo, Pavón alertó a los populares la pasada semana que no den por hecho el voto de su grupo. Todo apunta a que PSOE y Compromís se opongan a las cuentas.

Según un comunicado del Ayuntamiento, "el informe emitido por Intervención señala que vista la justificación contenida en el informe económico-financiero, así como la real evolución del estado de ingresos que ha sido comprobada por la Intervención, a juicio de quien suscribe, los recursos están calculados ceteris paribus dentro de las posibilidades reales de este Ayuntamiento".

Respecto a los presupuestos de los organismos autónomos que conforman el Ayuntamiento de Alicante, el informe de Intervención, según el gobierno municipal, señala que "todas las entidades que integran el presupuesto general del Ayuntamiento de Alicante cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Las conclusiones del informe de Intervención, añade el ejecutivo en el comunicado, apuntan que "en función de cuanto antecede, a juicio del funcionario que suscribe, el presupuesto sometido a fiscalización se presenta equilibrado en sus estados de ingresos y gastos, cumple con sus otros equilibrios internos, ahorro neto positivo, estabilidad presupuestaria y objetivo de deuda".

El documento firmado el Intervención concluye que "el Presupuesto está debidamente formado, ajustado a la legalidad vigente en los términos citados, y en condiciones de ser aprobado por la Corporación previos los trámites oportunos".

Tras su inminente aprobación por la Junta de Gobierno Local, el proyecto de Presupuesto será remitido a la secretaría del Pleno por la Concejalía de Hacienda. Entonces, se convocará la Comisión de Hacienda, "abriéndose el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales, que puede ser de tres días hábiles si se tramita por la vía urgente, o de seis días", según el Gobierno municipal.

Las enmiendas que los grupos municipales "pueden realizar podrán versar sobre las bases del presupuestos, los ingresos o los gastos, pero han de modificarse aumentando o reduciendo partidas dentro de un mismo área". Los grupos admiten que en fase de enmiendas los cambios a introducir son menores, frente a la negociación previa llevada a cabo en las últimas semanas.

Una vez terminado el periodo de presentación de enmiendas, la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento se encargará de confirmar si cumplen con el Reglamento del Pleno. "Posteriormente, las enviará junto con todo el expediente a la Comisión de Hacienda, quien dictaminará si aprueba algunas de estas, en cuyo caso habrá que modificar el presupuesto con su inclusión en sus áreas correspondientes", prosigue el comunicado.

El siguiente trámite del proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento será el decisivo voto del Pleno, donde deberá lograr más votos a favor que en contra. El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, calcula que la sesión extraordinaria se celebre a mediados del próximo mes de marzo. El PP cuenta con que Ciudadanos y Guanyar, a quienes ha incluido en el Presupuesto la mayoría de sus peticiones, no bloqueen los Presupuestos.

Reacciones de Compromís y Guanyar

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha criticado hoy al Gobierno del PP por no cumplir con sus compromiso: "Vemos, como una vez más, la palabra del minigobierno del PP no vale nada. El señor Castillo no se ha reunido con nosotros para valorar las aportaciones de Compromís a los presupuestos que incluían más inversión social, más ayudas al comercio, proyectos como el Plan Ciudad, la Capçalera, el Centro de la Memoria o inversiones en barrios a los que el PP da la espalda".

Según Bellido, "con la actitud del PP, vuelven a mostrar un sectarismo que les inhabilita para seguir gobernando a partir del 26 de mayo donde hará falta construir mayorías progresistas estables que superen la amenaza del tripartito de las derechas basado en la intolerancia, la incompetencia y la huella de la corrupción que nos llevó a la ruina".

Por su parte, desde Guanyar esperan que el Gobierno municipal respete el plazo de seis días para las enmiendas y que no lo reduzca al mínimo de tres días porque sería, según su portavoz Miguel Ángel Pavón, "entorpecer el trabajo de la oposición ante el último Presupuesto" de un mandato que concluye con las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.