El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura ahora que el gobierno autonómico financiará la Vía Parque en su totalidad, aunque pide al Ayuntamiento de Alicante que le facilite los terrenos. Después de conocerse que la Conselleria de Urbanismo iba a dejar sin acabar un tramo clave de 100 metros de este viario por no haberle facilitado el Ayuntamiento los terrenos que debe ceder Adif tras retirar la denominada vía de la vagoneta, ayer Puig rectificó y garantizó la financiación de la parte que falta.

De paso Puig insistió en pedir a la administración local, en manos del PP, el tramo que falta, pequeño en comparación con la magnitud de la obra, que alcanza 1.500 metros, pero clave puesto que si no se urbaniza y se traza la carretera por esos 100 metros la Vía Parque no tendría sentido. Según el Consell, el Ayuntamiento es el único responsable de que Adif no haya cedido los terrenos para retirar las vías del tren y por lo tanto de que no se pueda acabar la obra este año. De no asumir el coste total de la Vía Parque, el Ayuntamiento habría tenido que sufragar las obras del tramo ocupado por las vías del tren, con un coste de algo más de 500.000 euros.

«La Generalitat ha desbloqueado este proyecto. Hemos invertido 21 millones de euros y lo único que tenía que hacer el Ayuntamiento era resolver la autorización y la cuestión burocrática con Adif, solo eso, y no ha sido capaz de hacerlo en este tiempo. Pero es igual, garantizo que la Generalitat financiará también esa parte que falta cuando podamos hacerlo, y eso depende del Ayuntamiento», afirmó el presidente del Consell, que había asegurado por escrito que su compromiso con el proyecto acabaría en marzo cuando terminen los trabajos en el entorno del centro comercial Puerta de Alicante.

Plazos

Sobre los plazos, señaló que la Generalitat quiere que se haga lo antes posible. «Se lo dijimos a los anteriores gestores de Adif y a los actuales, pero quien es el competente y quien tiene que poner a disponibilidad el suelo es el Ayuntamiento. Lo único que tenía que hacer en estos años era decirle a la Generalitat: ahí tenéis los terrenos, ejecutarlo. Con total garantía digo que en el momento en que tengamos la disponibilidad de estos terrenos la Generalitat financiará y ejecutará esa obra».

Puig, además, adelantó que la parte que ya se está terminando de la Vía Parque se abrirá en marzo al tráfico «en beneficio de los ciudadanos de Alicante».

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, del PP, recordó al Consell que el ministro de Fomento, José Ávalos, del mismo partido que Puig, el PSOE, «podría también poner de su parte para desbloquear este asunto», presionando a Adif para que cumpla con los plazos comprometidos.

De paso, invitó a la Generalitat a asistir a la próxima reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias «para que le exija lo que Alicante se merece».

«La retirada de la vía de la vagoneta es una cuestión única y exclusivamente de Adif. La Conselleria no tendrá ningún impedimento en continuar el proyecto de la Vía Parque si Adif cumple con los plazos acordados». Estos plazos son, según dijo De España, el inicio de las obras para retirar la vía en abril, una actuación que se prolongaría durante seis meses. «Calculamos que a final de año ya estaría terminado». La portavoz del equipo de gobierno considera que el Ayuntamiento ha hecho su trabajo aunque es consciente de que la obra no acabará este año.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, aseguró que hace meses ya instó al ejecutivo del PP a sentarse con Adif para acelerar la retirada de la vía pendiente.