El temporal de viento que estuvo a punto de provocar ayer una tragedia en Novelda al arrancar de cuajo un cartel de 2.000 kilos de una empresa que cayó sobre la calle tiende a amainar a lo largo de la jornada de hoy, aunque sigue la alerta, para dar paso a un fin de semana primavera.

Las máximas alcanzarán, incluso, los 22 grados en la costa en las horas centrales del día, pero las noches serán frescas, sobre todo en el interior. La pasada madrugada ha sido atípica para un mes de enero en la ciudad de Alicante, pues la temperatura mínima no bajó de los 15 grados. La culpa, el viento de poniente. Emergencias ha retirado la alerta por vientos en el litoral, no en el interior. El castillo de Santa Bárbara de Alicante ha vuelto a abrir.

Las temperaturas máximas de la Comunitat Valenciana registraron ayer un aumento moderado de entre tres y cuatro grados que dejaron valores como los 20 a los que ha llegado València, en una jornada marcada por las fuertes rachas de viento que han dejado hasta 96 km/h en Morella. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas de la provincia de Castellón alcanzaron 19 grados en la capital, 17 en Vinaròs, 16 en Segorbe y 5 grados en Castellfort.

En la provincia de Valencia, las máximas llegaron a los 20 grados en la capital, 19 en Manises, 18 en Oliva, 17 en Xàtiva y Polinyà y 13 grados en Utiel.

Según la red de estaciones de Aemet, en las comarcas del sur, los termómetros marcaron 19 grados en Alicante, Xàbia y El Altet, y 13 en Pinoso.

Por lo que respecta al viento, se han registrado también rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Torreblanca, 80 en Pinoso y 55 en València.