El cartel publicitario de un almacén de materiales de construcción de Novelda ha caído en la tarde de este miércoles por las fuertes rachas de viento y ha estado a punto de impactar contra una furgoneta aparcada en la calle. La pesada estructura metálica se desprendió de la fachada sobre las seis de la tarde y el conductor, que pertenece a la empresa, consiguió retirar el vehículo evitando el impacto por apenas unos segundos. Primero dio marcha atrás y luego aceleró con rapidez logrando eludir el peligro mientras un compañero le apremiaba enmedio de la calle para impedir el paso de viandantes y conductores. Nadie resultó herido y la Policía Local acudió minutos después para cortar al tráfico en la calle José Noguera donde se produjo el suceso.

Los ruidos procedentes del cartel pusieron en sobre aviso a los empleados, que tuvieron el tiempo justo para llamar por teléfono al retén policial mientras retiraban un turismo y la furgoneta que aparece en el video grabado por un vecino desde un edificio próximo. Una dotación del Parque de Bomberos de Elda también se desplazó al lugar para desmontar y asegurar la estructura que, según las fuentes consultadas, podría superar los 2.000 kilos.

De forma preventiva la Policía Local prohibió ayer las actividades al aire libre en los centros escolares y deportivos de Novelda. También cerró el Parque del Oeste y el Santuario de La Mola. Una medida que se mantendrá hoy si el riesgo persiste.

Quince intervenciones

Los bomberos del Consorcio Provincial han realizado durante el miércoles una quincena de intervenciones a consecuencia del viento, que ha generado una situación de preemergencia naranja en toda la provincia de Alicante. Las intervenciones se han desarrollado, sobre todo, en las comarcas del Vinalopó, y también en Marina Alta y L'Alacantí aunque con menor incidencia.

En Ondara ha sido necesario retirar un cartel que amenazaba con caer a la calle. La incidencia se produjo en la primera rotonda que une esta localidad con Beniarbeig y Benidoleig. Intervino el Parque del Consorcio en Dénia con tres vehículos. En L'Alacantí se actuó en San Vicente y en Mutxamel. En la primera localidad a consecuencia de una cristalera en una primera planta que el viento rompió. En Mutxamel por la caída de la rama de un árbol sobre un poste telefónico. Las principales salidas de los bomberos en el Vinalopó se efectuaron en Elche y Elda. En Elche por daños en fachada y en Elda a consecuencia del desprendimiento de un panel y para retirar un cartel de grandes dimensiones que iba a desplomarse.

Durante todo el miércoles el Consorcio Provincial mantenido una guardia estable de cien efectivos en el conjunto de los 13 parques en las ocho zonas operativas. Una guardia que podría haberse incrementado en el caso de ser necesario.