Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto

Guanyar redobla la presión sobre Barcala y le exige en el Presupuesto menos Protocolo y más Vivienda

La formación que lidera Pavón presentará enmiendas a las cuentas del Gobierno local

El alcalde, el popular Luis Barcala, conversa con el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. álex Domínguez

Guanyar Alacant quiere aprovechar la debilidad del Gobierno municipal del PP (con solo 8 de los 29 concejales del Pleno) para seguir moldeando el Presupuesto a su gusto. A la formación que lidera Miguel Ángel Pavón no le agrada que en el Anteproyecto de las cuentas del Ayuntamiento de Alicante para este año se incluya una partida de 50.000 euros para «atenciones protocolarias» de Alcaldía, lo que supone un incremento del 42% respecto a lo que recogió el Presupuesto de 2018 (35.000 euros). «Nos parece una subida vinculada a aumentar la visibilidad de Barcala de cara a las elecciones y presentaremos enmiendas para que esa subida no se produzca», señaló ayer Pavón, que ha logrado que el Ejecutivo del PP incluya en el borrador las propuestas planteadas por su formación en unas negociaciones que arrancaron en diciembre y a las que PSOE y Compromís fueron invitados un mes después, ya en este año 2019. Barcala espera que ni Guanyar ni Ciudadanos bloqueen unas cuentas marcadas por la proximidad a las elecciones municipales previstas para el 26 de mayo.

Entre las partidas que chirrían en Guanyar también destaca la destinada a estudios y trabajos técnicos, es decir, al inicio de la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una de las exigencias de Cs para no bloquear la aprobación de las cuentas. Sin embargo, a Pavón le parecen pocos los 131.600 euros que se recoge en el Presupuesto. «El dinero que dejan para estudios y trabajos técnicos, que incluirían los del Plan General, es prácticamente el mismo que había en 2018 (130.000 euros), que nos pareció insuficiente, y por eso se incluyó en el documento 25 [anexo a las cuentas] un dinero adicional de 70.000 euros para que la partida alcanzara los 200.000 euros. Nos sigue pareciendo insuficiente y al menos debería alcanzar esos 200.000 euros», añadió Pavón.

Las nuevas exigencias de Guanyar también apuntan hacia Vivienda, después de que el Patronato aprobara ayer inicialmente el Presupuesto del organismo autónomo con la abstención de toda la oposición, al igual que en el Patronato de Turismo y como también sucedió la pasada semana el Patronato de Escuelas Infantiles y en la Agencia Local de Desarrollo.

Al término de la reunión en el Patronato de Vivienda, la concejala Julia Angulo (Guanyar) criticó la «falta de sensibilidad» del Gobierno del PP «con las personas en riesgo de exclusión». Para la edil resulta «inaceptable» que familias que se encuentran en situación extrema de vulnerabilidad «no tengan acceso a viviendas sociales por la incapacidad del PP de ofrecerlas, obligando a buscar de manera desesperada otras soluciones como la ocupación ilegal o recurrir a un alquiler de mercado al que está claro que no podrán hacer frente, desencadenándose finalmente los trámites de desahucio».

Ante la propuesta de Presupuesto del PP para Vivienda, Guanyar presentará enmiendas para modificar el documento: «Queremos que al menos 400.000 euros se destinen a compra de vivienda o a una primera fase de alguna de las promociones proyectadas por el Patronato, y que las obras en el grupo de viviendas del Portón se financien con el dinero sobrante de 2018 [inversiones sostenibles]», señaló ayer la concejala de Vivienda durante el tripartito.

Comercio

Por su parte, Compromís calificó ayer de «insuficiente» la partida presupuestaria que el PP pretende destinar a las campañas de dinamización del pequeño comercio, que alcanza los 50.000 euros, frente a los 200.000 que reclama la formación de Natxo Bellido, que prevé mantener mañana la primera reunión con el edil de Hacienda.

Compartir el artículo

stats