En un plazo de seis meses deberán estar construidos los más de 700 nuevos nichos con que se amplía el Cementerio de Alicante. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de "Urbanización y construcción de 704 nichos en la ampliación este del cementerio municipal de Alicante", a favor de la mercantil Pavasal Empresa Constructora S.A., cuya oferta ha sido identificada como la económicamente más ventajosa por importe de 420.149,27 euros.

La citadamercantil ha sido la que ha recibido una mayor puntuación, según el informe del ingeniero técnico municipal y el acordado por la Mesa de Contratación, de entre las quince presentadas y tendrá un plazo de quince días hábiles para la formalización del contrato, que se publicará en el Perfil del Contratante.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Israel Cortés, ha explicado que los técnicos municipales están trabajando en los proyectos necesarios para la construcción de nuevos nichos y la ampliación del cementerio cuyas inversiones se verán reflejadas en los Presupuestos Municipales de 2019". Con esta adjudicación, tras los últimos nichos construidos en la zona nueva, concretamente 752 unidades, en una parcela contigua se procederá con esta adjudicación a iniciar la urbanización y edificación de 704 nichos nuevos.

Cortes ha explicado que este proyecto lleva aparejado, además de la construcción de los nichos, la urbanización del recinto objeto de la actuación (bordillos, pavimentación con adoquines de dos colores, distribución de agua y riego, megafonía, zonas verdes y jardinería, mobiliario urbano, etc.).

Este proyecto de ampliación consta de tres módulos de 200 nichos y uno de 104 /704 en total) y se construirá en la parcela denominada como El Descanso. Los módulos ocupan una superficie de unos 538 metros cuadrados, mientras que la superficie de actuación en áreas peatonales es de 1.976 metros cuadrados, suponiendo una superficie total de actuación de 2.514 metros cuadrados.

Un total de 1.469 fallecidos fueron inhumados en 2017 en el camposanto. Con los nuevos nichos cuya construcción se adjudica hoy, el Ayuntamiento pretende cubrir la demanda de enterramientos a un año vista.

El problema de la falta de espacio para nuevos panteones y tumbas de suelo está directamente relacionado con el bloqueo del plan de ampliación del camposanto, que se empezó a redactar hace 14 años. Este proyecto, que afecta a un ámbito de 600.000 metros cuadrados, contempla duplicar la superficie del cementerio histórico de 1918 con espacios específicos para los ritos musulmán y judío ante la demanda de estas confesiones, que carecen de recinto propio en Alicante. También habrá zona para mascotas, un parque de cenizas y un tanatorio-crematorio en la zona más alejada de los núcleos urbanos del entorno.