La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la bolsa de aire polar que ha entrado en España llegue a la provincia de Alicante a partir de esta tarde, cuando se producirá una caída generalizada de las temperaturas mínimas de hasta ocho grados para dejar las mínimas en la costa en los cero grados, y hasta cinco bajo cero en puntos del interior. Además, según como sople el viento mañana viernes y el sábado, la sensación térmica será todavía más gélidasensación térmica. Se trata de la primera gran invasión de aire helado del invierno pero va a ser seco por lo que no se esperan ni lluvias ni nieves y, además, sigue en anticiclón por lo que en las horas centrales el sol amortiguará el frío. Gélidas van a ser las noches.

El frío intenso nocturno se va a recrudecer entre mañana y el sábado, días en los que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas caigan en la costa hasta los cero grados y las máximas no superen los 13 debido a la entrada en al Península de una pontente bolsa de aire polar continental. Continúa el potente anticiclón con sol, pero incluso el jueves podría llover ligeramente debido a la una borrasca de aire gélido que cruzará España. En Alcoy y en el interior de la provincia las temperaturas pueden caer por debajo de los dos grados bajo cero en el casco urbano el jueves.

El viento irá amainando a lo largo del jueves y la combinación de aire frío y viento en calma favorecerá que las noches más frías sean las del viernes y sábado, con valores de hasta 6 grados negativos en el interior de la Comunidad y en las zonas pre litorales, y heladas acercándose al litoral, también con posibles valores negativos.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en servicios sociales y sanitarios que mantengan la necesaria atención y seguimiento de la situación especialmente sobre los grupos de riesgo (personas mayores solas, familias en situación de precariedad, personas con enfermedades crónicas) y sobre el estado de la red viaria por la posible presencia de placas de hielo.

En cuanto a la agricultura, de momento no hay daños. En Elche y la Vega Baja los agricultores están pendientes e posibles heladas que afectarían a las hortalizas de invierno: brócoli, alcachofas y habas, además de dañar la floración de los almendros. En la zona de Villena en estos momentos el frío hasta viene bien para que cerezos y manzanos acumulen horas de frío.

El mes de diciembre de 2018 fue, sin embargo, el segundo más cálido de la serie histórica de temperaturas medias en el promedio de la Comunidad Valenciana, sólo superado por los registros de diciembre de 2015 que es el más cálido desde al menos 1950, y hubo observatorios del interior de Castellón, como Vilafranca, en los que diciembre de 2018 es el más cálido de la serie.

Aunque casi todo el mes las temperaturas medias estuvieron por encima de los valores normales, gran parte de la anomalía térmica se acumuló en la primera decena de diciembre, cuando las temperaturas máximas superaron los 25º en muchas localidades de la mitad sur del territorio, especialmente en el sur de Alicante.

En diciembre se llegaron a registrar temperaturas más altas que las que se registraron en noviembre: Elche/Elx, 26.7º el día 9 y 26.3º el día 3; Pego, 26.1º el día 3; aeropuerto de Alicante-Elche, 25.9º el día 3. La temperatura máxima registrada el día 3 de diciembre en el aeropuerto de Alicante-Elche es la segunda más alta en un mes de diciembre desde 1967, cuando comenzaron los registros en este observatorio. Sólo el 16 de diciembre de 1981 tiene una temperatura más alta (27º) que el pasado día 3 (25.9º) en un mes de diciembre.

Los valores más bajos de temperatura se registraron el último día del año en localidades de altiplano y fondos de valle del interior de Valencia y Alicante, aunque globalmente el día más frío fue el 28.

Medidas

Un total de 66 personas fueron atendidas y 45 pernoctaron en el Centro de Acogida e Inserción para personas sin Hogar (CAI), dentro del dispositivo de emergencia puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alicante con motivo de la bajada de temperaturas. La concejal Goitia ha señalado que "este servicio especial dirigido a atender a las personas sin hogar, que se pone en marcha cuando las temperaturas bajan de 4 grados, ha terminado". En la noche del5 de enero fueron atendidas un total 33 personas, quedándose a pernoctar 24 personas; mientras que el día 5 se prestó atención a 30 personas, quedándose a pernoctar 21.

Goitia ha señalado que "son las propias personas atendidas las que deciden voluntariamente quedarse a pernoctar y que el perfil es mayoritariamente masculino y se corresponde con un 90,5% de hombres".

El dispositivo se incluye en un convenio de colaboración entre la Concejalía de Acción Social y Cruz Roja Alicante. El mismo incluye la atención a través de un técnico de socorro, la formación del voluntariado y todo el equipamiento específico necesario como: camillas, sacos de dormir, kits de higiene individuales, termos eléctricos de hostelería y alimentación para la noche, el desayuno y la comida.

El dispositivo se activa cuando se recibe comunicación de alerta por distintos fenómenos meteorológicos (gota fría , ola de frío) y también en invierno cuando la sensación térmica esta por debajo de 4 grados. Para la activación se informa a la Policía Local, a los distintos equipos de calle tanto del CAI como el vinculado al CIBE gestionado por Cruz Roja (con el que el Ayuntamiento también dispone de un convenio de colaboración). También se informa a través de la página web de la red de entidades que trabajan con personas sin hogar en Alicante (REAPSHA).

El CAI ofrece servicio de alojamiento, comedor, ropero, duchas, entre otros servicios, y está atendido por un equipo de calle y otro de atención psicosocial y sanitaria con el fin de atender las necesidades que puedan necesitar las personas sin hogar en la ciudad de Alicante.

En este sentido, el Ayuntamiento ha vuelto a activa hoy el dispositivo de Emergencia dirigido a atender a las personas sin hogar, que se pone en marcha cuando las temperaturas bajan de 4 grados.

El dispositivo se incluye en un convenio de colaboración entre la Concejalía de Acción Social y Cruz Roja Alicante. El mismo incluye la atención a través de un técnico de socorro, la formación del voluntariado y todo el equipamiento específico necesario como: camillas, sacos de dormir, kits de higiene individuales, termos eléctricos de hostelería y alimentación para la noche, el desayuno y la comida.

Consejos a la población

- Si se pasa mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prensas ligeras y cálidasvarias prensas ligeras y superpuestas que una sola prensa de tejido grueso

- Cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas: alejarlas de visillos y cortinas.

- Tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros, estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

- Tener a mano un extintor

- Preparar un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que sean utilizados permanente o esporádicamente por todos o alguno de los miembros de la unidad familiar.

- Disponer de ropa y calzado adecuados para estas contingencias.

- Mantenerse informado de la situación meteorológica a través de las informaciones oficiales difundidas por los Medios de Comunicación

- Seguir los consejos de conducción con nieve y hielo de la DGT

Para más información también se puede consultar la web: consultar aquí o seguir las incidencias en @GVA112.