El conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico, Miquel Soler, ha declarado al término de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que la ministra Isabel Celaá ha expuesto a las comunidades autónomas el anteproyecto de ley orgánica que modifica la LOMCE, que se debe aprovechar esta reforma para dejar de subvencionar a los centros concertados que no permiten una matrícula mixta y segregan por sexo.

"Hay que aprovechar el trámite parlamentario de la propuesta para introducir mejoras en esta propuesta que garanticen la calidad educativa y la igualdad de oportunidades que se merece nuestro alumnado", sopesa el conseller.

Añade Marzà que "con esta modificación de ley superamos una normativa retrógrada que nos ha hecho retroceder en el tiempo, y que nos ha impedido avanzar por una educación adaptada al siglo XXI. Ahora debe ayudar a recuperar el tiempo perdido".

Subrayado además, sobre la segregación por sexo, que "hay que trabajar la propuesta que se nos ha presentado para garantizar que con fondos públicos no se cubra la enseñanza en centros que segregan, ya que la igualdad real entre hombres y mujeres es fundamental y es incongruente que se avale esto".

Para Marzà, "si los niños y las niñas no conviven en los centros educativos, ¿cómo tienen que ver después con normalidad que todos somos iguales? Es necesario que entre todos mejoremos este aspecto de la propuesta", concluye.

Como ya señaló el conseller cuando se conocieron los cambios introducidos por la ley "la propuesta sigue el camino iniciado en materia educativa por el Govern del Botànic y necesita dar pasos más valientes en algunos aspectos".

Se refiere a que "la nueva normativa debe profundizar más en la coeducación e impedir que se sufraguen con dinero público centros educativos que segregan por sexo, ya que es algo totalmente anacrónico".

También indica que "la nueva normativa debe apostar claramente por la gratuidad en la etapa de dos años y reflejar en el nuevo texto una clara apuesta por la FP para mejorar, flexibilizar y adaptarnos mejor a las necesidades del tejido productivo".

Convivencia

Hay medidas de la reforma de la ley educativa que desde Educación destacan que "llevan varios cursos desarrollándose, como la creación de la figura de la persona coordinadora de Igualdad y Convivencia en cada centro educativo; el desarrollo de la normativa autonómica sobre educación inclusiva; así como la activación de las unidades de atención e intervención territoriales, con ampliación de personal, que tratan y hacen prevención también sobre posibles comportamientos machistas o de violencia de género en los centros".

Marzà apunta a los proyectos de "Patio activo" que promueven un patio igualitario desde el punto de vista de género.

Además, en la adquisición de libros y materiales para las bibliotecas escolares, al menos el 50 % deben sean de autoras.