La Conselleria de Educación ha abierto un nuevo espacio web dedicado al decreto sobre equidad e inclusión educativa con toda la información detallada sobre la reciente normativa con el propósito de que todos los colegios puedan desarrollarla.

Aprobado por el pleno del Consell en julio, el decreto desarrolla los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo, como recuerda el departamento que dirige Vicent Marzà en un comunicado.

El objetivo de remitir un espacio web concreto persigue poner a la vista las acciones que posibilitan un modelo educativo "inclusivo y basado en la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, la participación, la permanencia y el progreso de todo el alumnado".

Permite consultar el texto íntegro del decreto y descargar materiales, un cartel explicativo, un documento con la simbología de la imagen gráfica del cartel y una guía con lo más destacado de la normativa.

El cartel resume los pilares de la educación inclusiva y las condiciones para desarrollarla en las aulas. Se ha distribuido por todos los centros educativos para que se conozca el contenido del decreto "y se familiaricen".

Responsables educativos explican que la educación inclusiva "parte de la base de que cada alumna y alumno tiene necesidades únicas, y de la consideración de la diversidad como un valor positivo que mejora y enriquece el proceso de aprendizaje y enseñanza".

Iguales

La enseñanza, desde este punto de partida, deberá favorecer "el máximo desarrollo de todo el alumnado y eliminar las formas de exclusión, desigualdad y vulnerabilidad. Tendrá e en cuenta la coeducación en entornos seguros, saludables, sostenibles y democráticos, en los que todas las personas sean valoradas por igual".

Educación añade llevarlo a cabo "requiere análisis y reflexión, planificación de las actuaciones, aplicación de cambios y evaluación de su impacto. El modelo inclusivo debe estar en todos los programas y las actuaciones de los centros, y debe poner especial atención sobre la prevención, la atención y la intervención temprana".

La participación de toda la comunidad educativa y su colaboración con sectores del ámbito de la salud, el bienestar social y los servicios de protección a la infancia y la adolescencia son también imprescindibles para poner en práctica este modelo educativo.

Requiere que espacios, procesos, materiales y productos accesibles puedan ser utilizados por toda la comunidad educativa sin discriminación, y que se apliquen múltiples recursos de forma flexible, concluyen desde la conselleria.