Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento encarga un estudio para decidir si comunicará Alicante y Zaragoza por AVE

Una empresa analizará durante los dos próximos años la función que debe tener para los viajeros el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Pasajeros en el vestíbulo de la estación de Alicante tras llegar en el AVE desde Madrid. héctor fuentes

El Ministerio de Fomento ha comenzado a realizar un estudio para conocer la demanda y tipología de los viajeros del corredor Cantábrico-Mediterráneo, infraestructura ferroviaria con la que el ministerio prevé reducir prácticamente a la mitad el tiempo de viaje en tren entre Alicante, Aragón y el País Vasco a partir de 2022, al poder programar servicios directos. El estudio encargado a la ingeniería Typsa y SyT tiene un presupuesto de 429.000 y el objetivo es buscar el perfil del viajero del corredor y la evaluación de las diferentes alternativas de servicios, tanto Alta Velocidad, Media Distancia como las cercanías.

El ámbito territorial incluye la Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Aragón, Rioja y Navarra, y el horizonte de previsión de tráfico es para los próximos 30 años, así como la consideración de escenarios parciales. Se trata de buscar los diferentes perfiles de la demanda de viajeros según sus características socioeconómicas y necesidades de movilidad, así como la tipología de los viajes (motivo, modo y frecuencia).

Aunque la conexión natural entre Alicante y el País Vasco debería ser en el futuro vía Madrid, gracias al túnel pasante Atocha-Chamartín, los técnicos consideran que a partir de 2022 (electrificación del corredor València-Zaragoza) Renfe estará en disposición de plantearse recuperar los trenes directos entre Alicante y Bilbao. Fomento reactiva este corredor tras ser incluido por Europa en el programa de redes transnacionales de transporte, por lo que habrá fondos europeos para modernizar la linea.

Si el viaje en tren entre Alicante y el País Vasco se plantea hoy vía Zaragoza se hace interminable, ya que a las 7 horas que tarda el tren en subir de Alicante a Zaragoza (regional diésel), se suman otras cuatro horas del Alvia entre la capital maña y Bilbao.

El corredor Cantábrico-Mediterráneo solucionará un problema histórico, como es la falta de conectividad de los puertos con las principales redes e infraestructuras viarias y ferroviarias. El corredor, conocido también popularmente como Santander-Mediterráneo, es un corredor ferroviario de altas prestaciones que unirá las áreas de la costa cantábrica y la Comunidad Valenciana y acaba de ser incluido en la red transeuropea de transportes, por lo que contará con subvención europea.

El corredor está diseñado como gran eje transversal norte-este, tratando de modificar la radialidad de las actuales infraestructuras de alta velocidad en España. Dará cobertura a Alicante, València, Teruel, Zaragoza, Tudela, Logroño, Miranda de Ebro, Pamplona y Santander. Una vez entre en servicio esta infraestructura, el tiempo de viaje entre València y Bilbao estará estimado en menos de 4 horas.

Cercanías Villena

Por otro lado, el Gobierno dio vía libre a finales del pasado diciembre al contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a Obligación de Servicio Público, que en el ámbito de competencia estatal dan servicio a más de 322 millones de viajeros al año en los trenes de Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y AVANT. Contrato en que está incluida la recuperada línea de cercanías entre Alicante y Villena. El contrato se ha adjudicado para los próximos 10 años, ampliables cinco años más, de manera que queda garantizada la prestación de estos servicios clave para la movilidad de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats