El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Parlamento Europeo, a través de la comisión de Transportes, ha apoyado mayoritariamente la reivindicación de incluir como redes prioritarias de los ejes europeos los tramos Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-València. Puig hizo este anuncio al inicio de la sesión de control en las Cortes. «Se acaba con la injusticia que provocaba que estas dos partes fundamentales de nuestras infraestructuras no estuvieran como ejes transeuropeos», aseveró el presidente.

El jefe del Consell destacó que se trata de «un primer paso», que tienen que aprobar el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y consideró que es una decisión «estratégica» que mejora la «conectividad» de la Comunidad, tanto desde la perspectiva de las personas como de la competitividad de las empresas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, destacó como «muy importante» la inclusión como redes prioritarias de los ejes europeos ferroviarios los tramos Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-València tanto para las exportaciones como para la inversión. Es «muy buena noticia» y es una decisión «muy rentable», subrayó Morata. El presidente de la Cámara defendió potenciar que cualquier empresa que esté en la península «tenga capacidad y tenga una red» que conecte los puertos, y sobre las exportaciones valencianas resaltó la importancia para las decisiones de inversión y relativas a la logística.

«Cuando se tiene un puerto principal y bien conectado con otras infraestructuras es más fácil atraer inversiones, y que los propios empresarios valencianos tomen decisiones, por lo que la inclusión en las redes europeas prioritarias de esos tramos ferroviarios es buena para las exportaciones», aseveró Morata.

Satisfacción

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, declaró, por su parte, que el respaldo del Parlamento Europeo a la inclusión de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto y la Línea Valencia-Madrid en la Red Transeuropea de Transportes es un «un paso importante» para conseguir «una reivindicación estratégica para nuestro país». Tras la votación ayer en el Parlamento Europeo, «estamos más cerca de corregir la ausencia de la Conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo con la que me encontré al tomar posesión de la cartera del Ministerio de Fomento», afirmó. Ábalos expresó que «todos debemos de felicitarnos del trabajo en común del Gobierno de España y de los Gobiernos de Aragón y la Comunidad Valencian».

Por su parte, Isabel Bonig (PP), recordó que en el corredor se invierten 335 millones que presupuestó el Gobierno de Rajoy.