El concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, señaló ayer que su pretensión era saber el "precio" que ponían PSOE y Compromís a su apoyo a los Presupuestos municipales para este año. Lo hizo tras reunirse con los socialistas por primera vez y a la espera de cerrar fecha para el encuentro con la coalición liderada por Natxo Bellido, que rechazó reunirse ayer por no tener aún en su poder el borrador de las cuentas elaborado por el gobierno local del PP.

Un día después de esas palabras de Castillo, Compromís ha elevado hasta los 17 millones de euros el coste de las peticiones que quieren incluir en los Presupuestos, o al menos que figuren en un compromiso del gobierno para financiarse a través de sostenibles o de nuevos préstamos.

Entre las iniciativas que defiende la formación de Bellido destacan, entre otras, el Centro de Interpretación de la Memoria (1,1 millón de euros), la construcción de la Capçalera (un espacio para emprendedores en Agua Amarga, en el anterior matadero, valorado en 4,3 millones), la ampliación del parque de viviendas sociales (1 millón), el acondicionamiento del tramo central de la Vía Parque a su paso por Los Ángeles (1,5 millones) y la construcción de una nueva escuela infantil (1,5 millones), entre otras.

También figuran otras partidas como 50.000 euros para la promoción del valenciano, el acondicionamiento de dependencias municipales (325.000 euros) o la ampliación del parque de viviendas sociales para víctimas de la violencia de género (250.000 euros). Al total de las peticiones, según Compromís, se incluirán las iniciativas sobre personal, "una vez recogidas las demandas de la Junta de Personal municipal".

Bellido, en una rueda de prensa acompañado por la edil Sonia Tirado, ha criticado a Castillo por pedir "responsabilidad" a la oposición: "Lleva meses ninguneándonos. Nosotros queremos negociar de manera seria, y ya veremos hacia dónde va el camino y el voto. Yo, por ahora, veo la situación complicada [apoyo de Compromís a los presupuestos] por la actitud de Castillo hasta ahora".

Castillo tiene previsto reunirse esta tarde, una vez más, con Ciudadanos, que desde un momento trasladó peticiones por un valor de 3,5 millones de euros, entre las que se incluyen cuestiones para impulsar un nuevo PGOU, la apuesta por las zonas industriales y un bono ayuda para el IBI. Mañana será el turno para un nuevo encuentro del gobierno del PP con Guanyar, que ha realizado propuestas por un valor de unos 14 millones de euros, para obras que pretende incluir en los Presupuestos, en las sostenibles y en nuevos préstamos.

El edil de Hacienda quiere cerrar un borrador para finales de esta semana y facilitárselo a la oposición. En su hoja de ruta figura llevar la propuesta a un pleno extraordinario la primera quincena de febrero.