El gobierno local, liderado por el popular Luis Barcala, ha decidido abrir la negociación de los Presupuestos para este año a todos los grupos municipales. Hasta ahora, el ejecutivo del PP había iniciado los contactos con Ciudadanos y Guanyar, además de con los dos concejales tránsfugas (Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre). La intención del PP era cerrar un acuerdo con sus dos supuestos aliados y, después, negociar también con PSOE y Compromís. Los populares cuentan con 8 de los 29 concejales del Pleno municipal, por lo que necesitan el apoyo de otras formaciones para aprobar unos Presupuestos marcados por el año electoral.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ha llamado hoy a los portavoces de PSOE y Compromís, Eva Montesinos y Natxo Bellido, respectivamente, para convocarles a una reunión, por separado, para hoy martes. A esa cita, sin embargo, no acudirá la coalición ante la negativa de Castillo a entregar el borrador actual de las cuentas municipales para este año. Ese documento, por el momento, no lo tiene ningún grupo de la oposición.

El edil de Hacienda ha asegurado que aún no tiene el borrador "cerrado" tras las negociaciones con Cs y Guanyar, aunque sí "avanzado", ya que quedan cuestiones pendientes con la formación que lidera Pavón. Castillo defiende que haya iniciado con esas dos formaciones la ronda de contactos: "Pavón es el más consecuente con la palabra dada y con Ciudadanos tenemos conexión. Al resto les voy a decir que pongan precio a su voto, a ver qué piden para incluir en un Presupuesto de mínimos". El concejal tiene previsto que la propuesta de las cuentas (ahora prorrogadas) vaya al Pleno en la primera quincena del mes de febrero. De no aprobarse, Castillo subraya que sería un "lío monumental", ya que por ejemplo habría que hacer modificación de crédito para la subida de sueldo a los funcionarios o para ajustar el gasto en servicios. "Quiero negociar con todos y voy a poner muy caro el voto en contra", ha dicho hoy Castillo en alusión directa a PSOE y Compromís .

Bellido ha explicado la negativa de su formación a sentarse hoy a la mesa con el gobierno del PP, quien lleva un mes negociando con Guanyar y Ciudadanos. "Agradecemos que Castillo, por fin, se haya dignado a descolgar el teléfono para hablar con nosotros de los Presupuestos. Queremos una reunión con papeles, pero eso no va a ser posible. Por eso, les vamos a entregar nuestra propuesta por valor de 15 millones de euros", señaló ayer Bellido, quien espera que la primera reunión entre ambas formaciones se produzca a finales de esta semana: "Una vez tengan nuestras propuestas, esperemos conocer su borrador y negociar si de verdad es su voluntad".

Desde el PSOE, han criticado la "falta de respeto" del PP por convocar al principal grupo de la oposición después de negociar con Guanyar y Ciudadanos desde el pasado mes de diciembre. "Seguimos pensando que es una falta de respeto citar a estas alturas al principal grupo de la oposición, pero nosotros vamos a actuar con responsabilidad. Escucharemos lo que tiene que decir Castillo y realizaremos nuestras propuestas. Hemos dicho en varias ocasiones que este presupuesto no lo va a gestionar este equipo de Gobierno, por lo que debe contar con el resto de grupos para aprobarlo", ha señalado Montesinos.

A principios de diciembre, el alcalde, el popular Luis Barcala, ya conoció los proyectos que Guanyar Alacant le exige incluir en el Presupuesto de 2019 para no bloquearlo en el Pleno municipal. El actual portavoz municipal y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, registró en el Ayuntamiento un documento en el que recoge las 24 inversiones que el gobierno local del PP debe tener en cuenta, y que superan, en total, los 13 millones de euros. A esas peticiones, se suman dos posteriores que rondan el millón de euros en total. Castillo pretende reunirse de nuevo con Guanyar el próximo jueves, mientras que un día antes, el miércoles, tendrá un nuevo encuentro con Ciudadanos.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante anunció a mediados de diciembre sus "prioridades básicas" para negociar los Presupuestos de 2019 con el gobierno municipal del PP. "Hay que consignar una partida de medio millón de euros para poner en marcha un nuevo Plan General de Urbanismo, una de las grandes asignaturas pendientes de este mandato que ni el tripartito, ni el PSOE, ni el PP han querido afrontar", explicó la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, quien defendió que los trabajos empiecen cuanto antes: "No podemos esperar ni un minuto más y dejar para el gobierno local que salga de los comicios de mayo el inicio de los trabajos para el ordenamiento urbanístico, un tema que solo genera incertidumbre e inseguridad jurídica para atraer inversiones para Alicante que generen en empleo".

Además, Ciudadanos exige al PP que "libere" una partida de 1,5 millones de euros "para que se ponga en marcha un plan plurianual destinado a la mejora de infraestructuras y modernización de las áreas industriales". De igual modo, Cs reclama otros 1,5 millones de euros "para ayudar en el IBI a familias y personas en riesgo de exclusión ya que hay que ser extremadamente sensibles con la gente que lo está pasando mal".