Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado a desmantelar las últimas vías del tren que discurrían paralelas a la costa en la zona de la Cantera, más concretamente por la finca Adoc. La retirada de las vías forma parte de los trabajos que se están desarrollando en la zona para desviar el tranvía por el interior de la Serra Grossa, gracias a un túnel de 1,5 kilómetros que se inauguró a mediados de diciembre. Según explicaron ayer desde FGV, el contrato para la construcción de este túnel incluye la retirada tanto de las vías como de la catenaria que proporcionaba la electricidad a los tranvías. De esta forma, la zona queda despejada para que pueda habilitarse la prometida vía verde para peatones y ciclistas, un proyecto que, según anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, arrancará el año que viene.

Un siglo después de que empezaran a circular los primeros trenes que unían Alicante con Dénia, esta zona de la costa queda por fin totalmente libre de vías, que suponían una auténtica barrera para el acceso de los vecinos al litoral. En 2010, tras la puesta en marcha de un nuevo ramal del tranvía por la zona de la Goteta, ya se liberó de vías un tramo de 800 metros que discurría paralelo al mar, desde la estación de la Marina hasta el promontorio de acceso a la Finca Adoc. Sobre el espacio que dejaron las vías se construyó un paseo litoral. Entonces ya se empezó a construir el túnel de la Serra Grossa con el objetivo de despejar el kilómetro y medio que quedaba hasta la playa de la Albufereta. Sin embargo, la crisis en 2013 mantuvo aparcado este proyecto cuando estaba a punto de finalizar. El actual Gobierno de la Generalitat lo retomó hasta que por fin fue una realidad a mediados del mes pasado.

El siguiente paso es que se materialice el proyecto para construir una vía verde, que dará continuidad al itinerario que une la playa del Postiguet y Albufereta, a la altura de la Finca Adoc, convirtiéndolo en uno de los itinerarios más atractivos de la ciudad. Durante la inauguración del túnel de la Serra Grossa, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el proyecto ya figura en los presupuestos de 2019 y la intención de la Conselleria de Infraestructuras es redactar el proyecto este año para que las obras puedan comenzar en 2020.

Después de que los trenes hayan dejado de circular por esta zona, Alicante sólo conserva ya tres kilómetros de vías de tren paralelos a la costa, en San Gabriel, y por los que circulan los cercanías con destino a Murcia, una ruta que se abrió a finales del siglo XIX, poco antes de que empezara la de Dénia, como recuerdan desde Alicante Vivo.

Trabajos a buen ritmo

Por otro lado, desde Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana recordaron ayer que los trabajos para poner en servicio la segunda vía por el túnel siguen a buen ritmo con el objetivo de que la obra esté completada en el primer trimestre del nuevo año. Cabe recordar que pese a haber arrancado la circulación de los tranvías por el túnel, solo se puede utilizar una vía. El túnel de la Serra Grossa cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros, con una longitud de túnel de 1.477 en doble vía electrificada, que discurre en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM. Esta última parada seguirá de momento cerrada hasta que se conecte con la segunda vía, cuando además Ferrocarriles de la Generalitat podrá comenzar a plantearse el aumento de las frecuencias al contar con una doble vía para agilizar el servicio tranviario.