Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene previsto que el próximo martes arranque la circulación de los tranvías que conectan Alicante con las playas y El Campello y el tren a Benidorm por el interior del túnel de la Serra Grossa, lo que sacará definitivamente el ferrocarril de la primera línea del mar por la que circula desde mediados del siglo XX.

Los técnicos han culminado las pruebas en una de las vías, la que está pegada a la sierra, por donde circularán todos los trenes en vía única. Seguirán los trabajos en la vía más cercana a la costa, que estará operativa a finales de febrero, cuando comenzará la circulación en doble vía y FGV podrá plantearse la ampliación de las frecuencias de toda la red del TRAM.

La retirada del tranvía de la costa frente a la Cantera abre todo un abanico de posibilidades para la ciudad de Alicante, ya que se liberan tres kilómetros de franja litoral en la que ya no hay trabas técnicas para construir el paseo del que se viene hablando en Alicante desde hace casi treinta años. El túnel es todo un hito de la ingeniería civil al penetrar 1.477 metros en el corazón de la Serra Grossa. Cuenta con una salida de emergencia que da a la parte del mar.

El actual Consell ha invertido 8,7 millones de euros, cantidad que se quedó pendiente de aportar en 2012 por parte del Consell del PP de un total de 30 millones de euros. El bloqueo de la financiación provocó la paralización de un proyecto clave para la mejora de las frecuencias del tranvía de Alicante con la Albufereta, Playa de San Juan y El Campello, y del tren-TRAM a Benidorm.

Unión temporal

La apertura de la variante de la Serra Grossa en doble vía a partir de la primavera de 2019 beneficiará, en principio, a las líneas 3 (Alicante-El Campello) y 4 (Alicante-Playa de San Juan), pero también tendrá efectos colaterales positivos en la exitosa línea 2, que conecta Alicante con San Vicente, ya que muchos de sus tranvías tienen ahora que coordinarse con el resto de la red para circular.

Los trabajos han consistido en la colocación de la plataforma de vías, señalización y sistemas de seguridad en un túnel de 1,47 kilómetros de longitud excavado bajo la sierra y que forma parte de la denominada variante de la Serra Grossa. Las obras comenzaron en su primera fase en 2010 y oficialmente se dieron por paradas en octubre de 2013, aunque ya un año antes había cesado la actividad de los operarios de la unión temporal de empresas FCC-Cívica por la crisis económica que sacudió al Consell del PP.

Los trabajos se han centrado en habilitar el túnel en doble vía electrificada que discurre paralelo a la avenida de Villajoyosa bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta e Isleta, para ser utilizado por las líneas del TRAM procedentes de la playa de San Juan, El Campello y Benidorm.

El túnel sustituye a la infraestructura actual que pasa por el frente litoral y que consiste en una vía única que usa varios túneles cortos para salvar edificaciones y de la finca Adoc. El túnel es una obra clave para mejorar las frecuencias del tranvía con las playas, San Vicente, El Campello y Benidorm, y, además, reestructurar algunas líneas del bus urbano de Alicante, básicamente las que cubren servicios parecidos a estas línea, consiguiendo con ello un transporte público más racional y sostenible. El túnel estaba prácticamente terminado por el Consell del PP, que se gastó 21,1 millones de los 29,9 millones totales.

La constructora que se adjudicó la construcción de la variante de la Linea 1 en la Albufereta (Finca Adoc) finalizó en abril de 2012, tras diecisiete meses de trabajos, la excavación del túnel de 1.477 metros que atraviesa la Sierra de San Julián (parte de la Grossa frente al mar) conectando el apeadero de Sangueta con la Albufereta. Una obra complicada, extraordinaria por su calidad de ejecución y nuevo hito arquitectónico de Alicante.

Sin embargo, a la ejecución del proyecto también le llegaron los recortes. El retraso ha impedido ampliar hasta ahora las frecuencias del tranvía entre Alicante, Playa de San Juan y El Campello y los trenes con Benidorm, una de las asignaturas pendientes de FGV.

Este nuevo tramo ferroviario contará con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta.

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ha conmemorado ese año el decimoquinto aniversario de la puesta en marcha del servicio del TRAM, entre la antigua estación de Puerta del Mar de Alicante y El Campello. En estos quince años 79,8 millones de pasajeros han utilizado alguno de los tren-TRAM y tranvías de las diferentes líneas que se han puesto en servicio -hoy en día son tres de tranvía y una de tren-TRAM, aparte de la línea diésel Benidorm-Dénia, que ha movilizado 12,6 millones de viajeros.

Respecto de las estaciones más utilizadas, son las más céntricas y además subterráneas las que han acumulado mayor número de pasajeros. De esta forma, Luceros concentra a 11,4 millones de pasajeros al año, seguida de la del Mercado con 10,6 millones y Marq-Castillo con 3,8 millones de viajeros. La estación de Luceros es actualmente cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, trazados que comparte con Mercado y Marq-Castillo. Después se sitúan las estaciones de Benidorm, con 3,8 millones; Creueta, con 1,7 millones; El Campello, con 1,6 millones y Sant Vicent del Raspeig, con 752.359 usuarios que utiliza el TRAM para bajar a Alicante.