Familias numerosas alicantinas han presentado quejas ante la Generalitat Valenciana por el retraso en la renovación de su título. Este año, según afectados, se está llegando a tardar hasta tres meses en cumplimentar un trámite que años atrás se solía realizar en apenas dos semanas. Este retraso en la renovación del carné de familia numerosa, tal y como explican los usuarios, está causando problemas en el pago de impuestos (como el IBI), matrículas universitarias (que dan hasta final de año para demostrar la condición de familia numerosa) o recibos como la luz o el agua, entre otros.

Familias alicantinas, según tiene constancia la asociación que las integra a nivel autonómico, solicitaron la renovación del título a mediados de septiembre. Sin embargo, y pese a presentar quejas ante la Conselleria de Políticas Inclusivas, el trámite no se ha llegado a realizar hasta superado un período de tres meses. «Cansado de que no me respondieran, tuve que ir a la sede del Consell aquí para exigir que me renovasen el título. Yendo allí, protestando, me lo hicieron en unos minutos, pero no todo el mundo puede ir a quejarse. Otros años me han tardado un mes, aproximadamente, en hacer la renovación», señalaba ayer uno de los afectados por los retrasos desde la Generalitat, quien asegura que desde la conselleria le aseguraron que el problema es la falta de personal.

Para tener la condición de numerosa, las familias deben tener tres hijos o más, dos hijos cuando uno tiene una discapacidad de al menos el 33%, o la persona ascendiente sea viuda, dos hijos y dos personas ascendientes teniendo ambas una discapacidad de al menos el 33%, dos hijos y una persona ascendiente con una discapacidad de al menos el 65%, tres hermanos en situación de orfandad, mayores de edad y que tengan dependencia económica entre sí, dos hermanos en situación de orfandad, cuando uno tenga una discapacidad de al menos el 33%, sean mayores de edad y tengan dependencia económica entre sí, y, por último, dos hermanos en situación de orfandad, menores de edad, que convivan con un tutor, pero que no tengan dependencia económica de él.

Peor en València

Desde la Asociación Alicantina de Familias Numerosas (Asafan) confirmaron ayer las quejas recibidas en las últimas semanas por usuarios ante el retraso en la renovación del título, con hasta tres meses de tardanza en el trámite. Sin embargo, apuntaron que la situación es más preocupante, por ejemplo, en València, donde la demora está alcanzando el medio año, unos plazos que niegan desde la Conselleria de Políticas Inclusivas. Entre los argumentos que han esgrimido desde la conselleria, prosiguieron ayer desde la asociación que reúne a unas 2.600 familias en la provincia, está la reciente entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos. «Es cierto que en nuestra provincia se están dado casos de tres meses de retraso, que genera problemas en el pago de recibos o de matrículas universitarias», apuntaron ayer desde la asociación alicantina.

Respuesta de conselleria

Desde la Conselleria de Políticas Inclusivas han aseguran hoy que la respuesta en tres meses está dentro del periodo legal. "La ley establece un plazo máximo de tres meses para la expedición o renovación de los títulos de familias numerosas y monoparentales, en el caso de Alicante este plazo se cumple tanto en las nuevas altas como en las renovaciones. En concreto las renovaciones, que es el objeto del artículo, se están realizando en un plazo de un mes aproximadamente", han señalado desde el departamento que dirige Mónica Oltra, pese a las quejas de usuarios.

Por otro lado, la conselleria, por otro lado, subrayan que se "ha reforzado el personal para la tramitación de los títulos de familias numerosas y monoparanteles en esta legislatura", destacando además que desde el pasado mes de octubre "la tramitación se puede hacer telemáticamente".