Desde que las familias numerosas solicitan la expedición del título por el que tiene derecho a determinadas ayudas o piden su renovación hasta que la Generalitat Valenciana se lo concede pasan entre cuatro y seis meses como mínimo, un tiempo en el que los afectados se quedan sin poder solicitar las ayudas y beneficios fiscales a los que tienen derecho.

El problema se repite año tras año. Sin embargo, desde que se modificó la Ley de Protección de la Infancia (el pasado mes de julio) que incluye un anexo en el que se especifica que el título de familia numerosa estará vigente hasta que el último hijo tenga 21 años o siga estudiando hasta los 26 los expedientes se han multiplicado en la misma proporción que el tiempo que tarda ahora la Administración en resolver las solicitudes.

Si a eso se suma que estamos en el plazo que fija el Ministerio de Hacienda para presentar la declaración de la renta se justifica por qué las llamadas de quejas de usuarios a la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana son diarias.

Documento provisional

«Solicitar el IBI, las becas, la matrícula de la universidad... los usuarios no pueden hacerlo si no tienen concedido el título. Hasta hace dos años, la conselleria emitía una especie de número provisional y con él se podían tramitar las ayudas pero ahora ya no es así y las familias se quedan sin poder acceder a los beneficios a los que tienen derecho», explicó ayer Benito Zuazu, vocal de la federación.

Fuentes de la Conselleria de Igualdad reconocieron ayer este «problema heredado» del anterior Consell y aseguraron que «ya estamos trabajando para reducir las listas de espera» mientras se realizan reuniones con las asociaciones implicadas «en aras de solucionar las demoras cuanto antes».