La Ciudad Deportiva "Antonio Valls" ya es del Ayuntamiento de Alicante. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Hacienda, ha certificado el cambio de titularidad de la instalación deportiva, que previamente, hasta el año 1982, había pertenecido al Estado, según ha informado el gobierno municipal en un comunicado

La Ciudad deportiva consta de un campo de fútbol 11, de césped artificial; dos pistas de minibasquet; cuatro carriles de pistas de atletismo; gimnasio; vestuarios (antiguos y nuevos); zona multideportiva; frontón y cantina. Esta zona saludable se localiza en el área del estadio de fútbol Rico Pérez. Dispone de acceso principal por la calle Foguerrer José Romeu y otro secundario por la calle Campo de Mirra. Su superficie construida es de 17.815 metros cuadrados.

Fue construida en el año 1955 y puesta en marcha como Ciudad deportiva con el nombre de "Francisco Franco". En 1982, pasó a depender de la Generalitat "por medio de los traspasos de servicios, personas y materiales efectuados por el Estado en los orígenes de la autonomía".

Los trámites para el cambio de titularidad, repletos de retrasos, se iniciaron durante el gobierno socialista y han concluido ahora, con el ejecutivo del PP liderado por Luis Barcala. El Ayuntamiento alicantino se compromete a mantener el uso deportivo de estos espacios, que lindan con el estadio de Atletismo.

La resolución de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico que aprueba la cesión, operación denominada técnicamente "mutación demanial externa", fue rubricada por el conseller Vicente Soler el pasado miércoles, 26 de diciembre.

Cambio del césped

Tras recibir la titularidad de la instalación, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha autorizado hoy el gasto de 564.638 euros para obras de adecuación y modernización de diversos espacios de la mencionada Ciudad Deportiva, que se financiarán con sostenibles de 2018.

El acuerdo aprobado, que engloba las obras en dos lotes, se realizará a través de la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado. El lote uno de las obras comprenden la mejora de las pistas de atletismo y el frontón, con un importe de 257.461 euros, mientras que el segundo lote está referido a la renovación del campo de fútbol, por un valor de 307.176 euros.

Licitaciones a contrarreloj

El equipo de Gobierno del PP ha aprobado hoy, sobre la bocina, la licitación de otras obras relativas a inversiones financieramente sostenibles de 2018, con un valor total que ronda los 2,2 millones de euros. De este modo, el Ayuntamiento inicia los procesos de contratación para llevar a cabo el acondicionamiento del entorno de la Isleta en la Albufereta (493.630 euros), la reforma de la plaza de la Cruz Roja para mejorar su accesibilidad (201.321 euros) y la reparación del pavimento terrizo en zonas verdes (422.212 euros), así como la reparación de la muralla del monte Benacantil (109.503 euros) y mejoras de las instalaciones deportivas en parques (574.907 euros). También, por último, se ha licitado la actuación, enmarcada en las Edusi (proyecto de rehabilitación del entorno de los castillos), para una nueva fase en la mejora energética en el alumbrado público, con un precio de licitación de 384.000 euros. Estas obras, que debían estar licitadas antes de acabar este año, deben ejecutarse durante 2019.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la adjucación del contrato de reparación, mantenimiento y conservación de aceras en Alicante a la tercera empresa mejor clasificada en el proceso, ya que las dos primeras no pudieron justificar la bajada temeraria. Al final, el coste del contrato será de 70.095 euros.