Carteles informativos para poner en valor los 36 ficus monumentales de Alicante. Ésta es la decisión que ha tomado el gobierno municipal, en manos del popular Luis Barcala, para realzar la importancia de centenarios ejemplares situados por la ciudad.

Los paneles, colocados en las zonas con más ejemplares (Canalejas, la avenida de Salamanca, Gabriel Miró, el Portal de Elche y Juan Bautista Lafora), incluyen aspectos de los ficus monumentales como su origen, la tipología, su valor medioambiental, así como medidas de protección y posibles sanciones por acciones incívicas. El concejal del área de Parques y Jardines, el popular Israel Cortés, subrayó ayer que «entre los objetivos de esta iniciativa está el de poner en valor el patrimonio arbóreo de la ciudad, y también advertir de las sanciones previstas en la ordenanza de parques y jardines a fin de preservar el arbolado de conductas incívicas que pueden alcanzar hasta los 300 euros».

Según el Catálogo de Árboles Monumentales de Interés Local, la ciudad de Alicante cuenta con dos tipos de ficus australianos: el microcarpa, con 13 ejemplares, que se distinguen por su hoja pequeña, y 23 árboles de tipo macrophylla, de hoja más ancha.

Por otro lado, después de varios meses de investigación, la Policía Local ha localizado a un joven, de 24 años de edad y de Alicante, al que se le imputa la responsabilidad civil como presunto autor del grafiti sobre un ficus del Parque de Canalejas en el que dejó su firma varias veces en el tronco. Al autor de las pintadas se le han cursado denuncias administrativas que superan los 3.000 euros de multa.