Más de tres mil personas han asistido esta tarde en la plaza del Ayuntamiento al pase inaugural del innovador videomapping "Una Navidad Alicantina", narrada por Miguel Ángel Jenner, la voz de Samuel L. Jackson, que se ha proyectado sobre la fachada consistorial para narrar la historia de Santa Claus. En este cuento se recuerda la leyenda sobre el vínculo a través de un viaje en barco que nace entre Papá Noel y Alicante, de la que es patrón.Una actividad que se prolongará hasta el 29 de diciembre, con tres pases a diario a las 19:30, las 20:30 y las 21:30 horas.

El acto ha sido presentado por la periodista Luz Siguenza, dando paso al alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha explicado que éste es "un espectáculo increíble, inédito, original y especial que se ha preparado en la fachada del Ayuntamiento para explicar que la narración se basa en una tradición, la de San Nicolás que partía del puerto de Alicante lleno de mercancía y extendió esta leyenda por todo el mundo". A su vez señaló que hoy el Ayuntamiento con el videomapping quiere "recuperar la historia para darla a conocer".

El primer edil agradece a Vectalia la apuesta que ha realizado por Alicante y ha deseado a los asistentes que "disfruten por encima de todo de la Navidad y sean felices".

En este sentido el alcalde puso también en valor el esfuerzo desarrollado este año destacando que "se ha trabajado para que esta fuera una Navidad muy especial con los belenes, la Cabalgata y las luces porque debemos recuperar las tradiciones y la Navidad para que se repita año tras año convirtiendo Alicante en la capital de la Navidad".

El Ayuntamiento de Alicante ha hecho realidad junto con Vectalia una innovadora iniciativa para que, tal y como ha destacado el edil popular José Ramón Gonzál3z, "todos nos sintamos orgullosos de nuestra historia, y disfrutemos del cuento de la Navidad de Santa Claus, que por vez primera vez se proyecta en Alicante, con un formato de videomapping que en muy pocas ciudades más se hace como Sevilla y Madrid, y en Europa en Bruselas y las grandes capitales".

Los pases para poder ver esta macroproyección en 3D y 4K son gratuitos y con acceso libre, y al acto inaugural han acudido las Belleas del Foc Infantiles antes de realizar la tradicional celebración de Fogueres en Nadal Infantil.

Asimismo está previsto que del sábado 22 al 29 de diciembre se realicen proyecciones diarias a las 19:30 horas, las 20:30 y las 21:30 horas. Con la excepción del día 24 de diciembre, cuando solo habrá un pase a las 19.30 en la Plaza del Ayuntamiento. Las proyecciones tienen una duración de nueve minutos, y se cuenta el vínculo entre Papá Noel y Alicante durante un viaje en barco.

"Vamos a contar la historia de San Nicolás, que es desconocida incluso para los propios alicantinos a través de esta innovadora iniciativa que permitirá convertir a Alicante en la capital de la Navidad. Esperamos que vengan a nuestra plaza a conocerla", apunta el edil José Ramón González.

Corte de tráfico

Desde el área de Tráfico informan que para realizar este espectáculo se va a realizar un precorte en la calle San Telmo con Juan Bautista Lafora, y se mantendrá cortada la Plaza del Ayuntamiento y la calle Rafael Altamira tramo comprendido entre las calles San Telmo y Alberola Romeo, desde las 17:00 horas hasta las 23:59 horas, los días del 21 al 29 de diciembre, excepto el lunes 24 que será únicamente a las 19:30 horas.

El autobús de la Navidad

El Ayuntamiento de Alicante este año como novedad pone en marcha, a partir de hoy mismo, la línea de autobús gratuita, bajo el nombre del "Autobús de la Navidad" con el objetivo de fomentar el transporte público y evitar que la gente se desplace en vehículo por el centro de Alicante.

Esta línea prestará servicio cada diez minutos, desde las 9.00 horas hasta las 22:30 horas, y estará en funcionamiento desde el 21 de diciembre al 4 de enero, ambos inclusive, con cabecera en la Rambla de Méndez Núñez, 4 y 6, y dos paradas, una en Panteón de Quijano- Plaza de España y otra en Avenida de Federico Soto nº 6.

El edil de Transportes destaca que el carril bus nace para "facilitar el acceso de las líneas de autobuses y que los alicantinos se conciencien para que en esta Navidad se utilice el transporte público". La nueva línea permitirá "disfrutar del recorrido principal, que conectará todos los puntos importantes de la Navidad en nuestra ciudad, para incentivar y fomentar que alicantinos y visitantes dejen el coche aparcado".

La concejalía de Tráfico también informa que desde hoy se va habilitar el carril bus rápido de Juan Bautista Lafora, en sentido plaza Puerta del Mar, hasta la finalización del periodo navideño.

Vídeomapping

A través de la cuenta atrás del hueco del reloj, los espectadores comenzarán a vivir este cuento navideño que se remonta al siglo XVII. Desde Alicante hasta todo el norte de Europa y más allá de las Rusias se extendió el culto a San Nicolás, patrono de Alicante. Por su generosidad y amabilidad para con los necesitados y los más pequeños, fue llamado el obispo de los niños, a quienes poco a poco fue repartiendo su fortuna personal.

Cuentan las historias y la leyendas que, los primeros días de diciembre, partía el barco Spanje, con San Nicolás a bordo, hacia el norte de Europa. Sus bodegas iban repletas de regalos: juguetes, naranjas, mandarinas y dulces. Su objetivo siempre se cumplía, a pesar de la peligrosa travesía, sorteando fuertes vientos, las altas olas y las intensas corrientes del Océano Atlántico y el barco llegaba a su destino, siempre a tiempo para llevar los regalos a los niños.

Esta leyenda se expande por el mundo llegando incluso a Estados Unidos, a través de la tradición familiar, con orígenes en Alicante, y su nombre fue derivando de San Nicolás, Sinter Klaas o San Nikolaus hasta acabar como el conocido Santa Claus.

Feria de Navidad en Rabasa

El alcalde ha inaugurado hoy la Feria de Navidad que se instala en terrenos de Rabasa y que permanecerá abierta hasta finales de enero. Barcala ha cortado la cinta inaugural junto con el presidente de la Asociación de Feriantes de Alicante, José Carrión.

Seguidamente han recorrido las instalaciones que se asientan sobre una superficie de 7.000 m2. Carrión ha agradecido al alcalde que, por vez primera, la totalidad del área de la Feria de Navidad esté asfaltada. Más de un centenar de atracciones la conforman entre aparatos para mayores y pequeños, y casetas de ocio. Dos de las más visitadas son la noria -con una nueva iluminación- y el "Toma Filón".

Mercadillo sostenible de Campoamor

El Mercado navideño al aire libre en el Paseo de Campoamor ha abierto con la participación de la concejala Marisa Gayo, la presidenta de los comerciantes de la zona y las integrantes de La Paca Market Vintage. La iniciativa, calificada de sostenible, estará en funcionamiento hasta la noche del domingo 23

El mercado navideño de Campoamor cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, de numerosos comerciantes y la colaboración de La Paca Market Vintage, una comunidad de expositores que fomentan el consumo consciente y sostenible. El mercado tratar de reactivar el comercio local, promover la economía circular y el consumo de productos de kilómetro 0.