Paciencia. Largas colas se han formado esta mañana para visitar el mayor buque de guerra construido en España, el LHD «Juan Carlos I», atracado desde ayer en el muelle 14 del Puerto de Alicante en una escala de tres días.

Los ciudadanos pueden acceder a las entrañas del buque tanto hoy, en horario de 10 a 16.30 horas, como mañana domingo, de 10 a 13 horas. El acceso para las visitas es únicamente peatonal desde la rotonda de la Volvo.

en la que se han establecidos unos horarios para que el público alicantino pueda visitar y conocer por dentro el considerado como buque insignia de la Armada.

Este buque portaaeronaves y anfibio, que ha participado esta semana en unas maniobras de defensa antiaérea en Alicante y Murcia, cuenta con una dotación de 294 personas y actualmente su comandante es José Asensi Pérez, capitán de navío, alicantino y exalumno de Jesuitas.

Además de sus capacidades aeronavales y anfibias para transportar vehículos, aeronaves y embarcaciones, el «Juan Carlos I» también puede ser empleado en operaciones de asistencia humanitaria. Cuenta con un hospital a bordo con dos quirófanos y una unidad de cuidados intensivos, así como plazas para acoger a más de un centenar de refugiados.

Los aviones Harrier y los helicópteros son sin duda la mayor atracción de los visitantes, aunque el paseo por la cubierta de vuelo, de algo más de 200 metros de longitud, también es una satisfacción para el público.

Al margen de las jornadas de puertas abiertas, el buque insignia de la Armada acogió ayer tarde el izado del distintivo del «V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo», iniciada por Fernando de Magallanes en septiembre de 1519 y concluida por Juan Sebastián de Elcano el 6 de septiembre de 1522. Tras el izado tuvo lugar el acto de arriado solemne de bandera, ceremonia a la que asistieron autoridades de Alicante.