El mayor buque de guerra construido en España, el LHD «Juan Carlos I», amarró este fin de semana en el muelle 14 del puerto de Alicante para realizar una escala de tres días en la que se han establecidos unos horarios para que el público alicantino pueda visitar y conocer por dentro el considerado como buque insignia de la Armada.

El «Juan Carlos I», que ya estuvo en 2008 en el puerto de Alicante con motivo de la salida de la regata de la Vuelta al Mundo a Vela, atracó ayer en el muelle 14 y tras recibir varias visitas de escolares de diferentes centros, como Jesuitas, abrió sus puertas al público de dos a cuatro y media de la tarde.

Este buque portaaeronaves y anfibio, que ha participado esta semana en unas maniobras de defensa antiaérea en Alicante y Murcia, cuenta con una dotación de 294 personas y actualmente su comandante es José Asensi Pérez, capitán de navío, alicantino y exalumno de Jesuitas. Además de sus capacidades aeronavales y anfibias para transportar vehículos, aeronaves y embarcaciones, el «Juan Carlos I» también puede ser empleado en operaciones de asistencia humanitaria. Cuenta con un hospital a bordo con dos quirófanos y una unidad de cuidados intensivos, así como plazas para acoger a más de un centenar de refugiados.

Pincha sobre el gráfico para verlo a mayor tamaño:

Los aviones Harrier y los helicópteros son sin duda la mayor atracción de los visitantes, aunque el paseo por la cubierta de vuelo, de algo más de 200 metros de longitud, también es una satisfacción para el público.

Al margen de las jornadas de puertas abiertas, el buque insignia de la Armada acogió ayer tarde el izado del distintivo del «V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo», iniciada por Fernando de Magallanes en septiembre de 1519 y concluida por Juan Sebastián de Elcano el 6 de septiembre de 1522. Tras el izado tuvo lugar el acto de arriado solemne de bandera, ceremonia a la que asistieron autoridades de Alicante.

Su capacidad de generación de energía eléctrica puede proporcionar suministro a 10.000 hogares en caso de emergencia. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico.

El LHD «Juan Carlos I» está diseñado y construido íntegramente en España. Fue botado en 2008 tras concluir su construcción en el astillero de Navantia Ferrol y en 2010 fue entregado a la Armada.