Adif Alta Velocidad pondrá en tensión, a partir del próximo 20 de diciembre un nuevo tramo de catenaria de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Monforte del Cid-Murcia, lo que supone un nuevo avance en la ejecución de esta infraestructura. Dicho tramo, comprendido entre la estación de Elche Alta Velocidad y El Reguerón (accesos a Murcia), discurre entre las provincias de Alicante y Murcia y se integra, asimismo, en la conexión de alta velocidad Madrid-Levante y el Corredor Mediterráneo.

El objetivo de esta actuación es comprobar el correcto estado de las instalaciones y poder realizar sobre ellas las pruebas necesarias. La catenaria a la que se suministrará tensión eléctrica se ubica en los siguientes puntos de la LAV: Vía 1: del punto kilométrico 480/727 al 518/671, a lo largo de 37,8 km.Vía 2: del punto kilométrico 481/297 al 504/384, a lo largo de 23,08 km.

Esta puesta en tensión se suma a la del tramo comprendido entre la bifurcación del Vinalopó y la estación de Elche Alta Velocidad, que discurre íntegramente en la provincia de Alicante, que tuvo lugar el pasado mes de abril.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente.

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km (en vía doble), de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia.