El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ayer protagonizó en Alicante un desayuno con empresarios, alcaldes y entre otros, el presidente Ximo Puig, decepcionó. Habló, contestó a lo que se le preguntó, se mostró cordial con el jefe del Consell, hizo anuncios de cierto calado como la llegada del AVE a Elche (enésima fecha, ahora en el verano de 2019 después de que la última anunciada por su antecesor fuera para final de 2018 o principio de 2019), la activación de la red de cercanías ferroviarias entre Alicante y Villena (Obligación de Servicio Público aprobada por el Gobierno anterior a finales de 2018) y la licitación de la construcción del tercer carril entre Crevillent y Elche en la autovía A-7. Pero también pasó por alto grandes asignaturas pendientes del Ministerio en la provincia de Alicante. Ábalos, que protagonizó su primer acto público en Alicante como ministro -desayuno con empresarios organizado por la Cadena Ser-, ignoró proyectos clave como el enlace ferroviario con el aeropuerto de Alicante-Elche, quinto de España, el Tren de la Costa y la remodelación de la N-338, la carretera de acceso a la terminal aeroportuaria. Ésta última aprobada y con consignación económica pero retrasada porque todavía no se dispone de los terrenos.

Proyectos clave para el sector turístico de la provincia de Alicante que ni citó para desconsuelo de muchos de los empresarios presentes en el acto. La conexión ferroviaria con el aeropuerto tiene, curiosamente, asignados 45 millones de euros pero sigue en estudio, pese a que el propio ministro Ábalos asumió el compromiso heredado del anterior ministro.

El anuncio fue aplaudido ayer por el alcalde ilicitano, Carlos González, quien confió en los plazos que ahora dado el ministro socialista sobre la esperada puesta en funcionamiento de la terminal de la Alta Velocidad situada en Matola. El alcalde de Elche responsabilizó al Ejecutivo de Rajoy de « la incertidumbre generada durante mucho tiempo por el anterior gobierno que daba plazos que posteriormente corregía». Pese a la nueva fecha que ahora se ha puesto sobre la mesa, González confío en que esta vez sí que podrá cumplirse. Apuntó a que «ahora hay una información precisa y un horizonte cierto» de la entrada en funcionamiento del AVE para Elche que permita la conexión entre Elche y Madrid.

Describió el anuncio de «serio», pese a que el dirigente socialista dijo en julio a los empresarios que el AVE llegaría a Elche en septiembre. «Ábalos nos ha dicho que la estación está finalizada en las próximas semanas y que las pruebas están también en su fase final por lo tanto creo que estamos en un horizonte que nos permite confiar en que la llegada del AVE a nuestra ciudad está próxima. El anuncio es serio y cierto».

Por otra parte, el alcalde de Elche recordó el resto de asignaturas pendientes que tiene Fomento con la ciudad y que pondrá encima de la mesa en la entrevista pendiente que tiene con el ministro. La finalización de la Ronda Sur, el acceso al aeropuerto, la liberación de peajes, la conexión de la autovía de Elche con Murcia son las principales.

Diez días

Ábalos aseguró que en octubre, en diez días, se activará la red de Cercanías ferroviarias entre Alicante y Villena, que se quedó prácticamente sin servicio por el proyecto del AVE y viene siendo una reivindicación permanente de empresarios y alcaldes del Medio y Alto Vinalopó. Habrá diez servicios diarios en cada sentido, cinco cubiertos por los trenes regionales y otros cinco con la prolongación de la actual tren de cercanías entre Alicante y San Vicente, a la que se va a incorporar un segundo tren.

El ministro aseguró que el AVE entre Madrid y Elche será una realidad en el verano de 2019, lo que representa, sin embargo, un nuevo retraso, ya que la última fecha anunciada fue que llegaría a finales de este año o principios de 2019. También anunció que antes de final de año el Ministerio licitará un tramo de la remodelación de la A-7, en concreto la construcción del tercer carril Crevillent-Orihuela.

Preguntado también por el tramo del Corredor Mediterráneo que queda pendiente para unir por AVE las ciudades de Alicante y València. Ábalos subrayó que los retrasos de esta obra no están relacionados con la falta de fondos, ya que se presupuestaron más de 290 millones de euros, sino de los plazos reales de ejecución. En concreto, comentó que el tramo La Encina-Xátiva estará listo en 2020 «porque no hay forma humana de acortar plazos». A causa de estos retrasos, no se podrá terminar la obra hasta «finales de 2020, que ya es acortar». El ministro explicó que una vez que concluya la obra física se deben iniciar los procedimientos previos a la puesta en marcha, como en materia de seguridad, en dotación de maquinaria y del material rodante.

Ábalos subrayó, en este sentido, que, a raíz de la experiencia por el accidente de Angrois, la apertura de nuevas líneas de AVE hay que hacerlas «bien», y destacó que Bruselas ha emitido nuevas directivas con medidas de seguridad y metodologías adicionales que antes no existían, todo lo cual evita que se acorten los plazos. Sobre la llegada del AVE a Elche, explicó que las obras de la estación de Elche «está a punto de terminar», posiblemente se culminará este mismo septiembre y que en primavera estará «todo concluido», a falta del periodo de pruebas.