Compromís solicitó una comisión de investigación sobre los contratos y facturas de empresas vinculadas al exasesor del PP Jorge Crespo, quien fue destituido cuando se hizo público que una empresa a la que estaba vinculado fue contratada por el Ayuntamiento. "Hay tres problemas: falta de información del PP sobre los contratos y facturas que no nos han llegado, incompatibilidad porque nunca pudo ser nombrado asesor y ocultación", dijo el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, quien se autocalificó como "don limpio" cuando dijo a la bancada popular: "Se lo dice don limpio".

La comisión de investigación salió adelante con los votos a favor de Compromís, PSOE y Guanyar; la abstención de lo dos ediles tránsfuga, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre; y el voto en contra del PP y Ciudadanos.

Belmonte y Sepulcre reprocharon a Bellido de tener una doble vara de medir para con su grupo -en alusión a la contratación directa de Escola Valenciana donde en Alicante solo trabaja la pareja de la edil María José Espuch.

Especialmente dura fue Yaneth Giraldo quien acusó a Bellido de "usted se aplica la homeopatía y a los demás la radioterapia. Lo que usted pretende con esta comisión es poner el ventilador", dijo la portavoz de Ciudadanos, quien vio cómo no se aprobaba la enmienda de su grupo para que en la comisión de investigación se incluyeran las facturas del Plan Ciudad "porque no entendemos que se fraccionaran contratos cuando usted era concejal de Contratación (por Bellido) ni un contrato menor con una empresa vinculada a una concejal de Compromís de Cocentaina".

"No tengo ni idea", replicó Natxo Bellido, quien añadió sobre las afirmaciones de Giraldo que "le pasamos la documentación, por lo que entiendo que no encontraron nada con el planteamiento que traen aquí hoy".

Pavón (Guanyar) acusó a Ciudadanos de estar haciéndole un favor al PP con su posicionamiento en contra de la creación de la comisión de investigación al tiempo que dio su apoyo a la creación de la comisión. Montesinos (PSOE) también se posicionó a favor al entender que en este asunto se produjeron irregularidades y que la denuncia de los socialistas en Fiscalía provocaron la destitución del asesor del PP.

El concejal del PP Israel Cortés afirmó que a la empresa vinculada al exasesor se le contrató "a través de concurso en el que se presentaron hasta cinco ofertas", acusando a Compromís de querer desviar la atención de la contratación por parte de este grupo político de Escola Valenciana. "Ustedes quieren tapar sus vergüenzas", le dijo Cortés a Bellido y éste replicó: "El gran problema es si esta persona podía ser nombrado asesor".

El edil popular consideró que ya existe la comisión de vigilancia de la contratación, como defendió Ciudadanos. "Nosotros no entendemos esa comisión como una comisión de investigación y entendemos que en determinados casos que nos parecen graves deben crearse comisiones específicas", señaló el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. "Tenemos dudas de que se haya actuado correctamente. Han seguido contratando con la empresa y no tenemos claro que sea lo adecuado. Si votan en contra será porque algo tendrán que ocultar".

"Hablamos de personas que forman parte de la ejecutiva popular", subrayó la portavoz del PSOE, Eva Montesinos, "con lo que algo tienen que aclarar". El popular Israel Cortés apuntó que "el asesor cuestionado está dimitido y los que no han hecho nada es Compromís que igual debería pedir una comisión para estudiar sus propios contratos. Pura hipocresía".

De "pantomima" calificó el concejal del PP la solicitud de la comisión de investigación por parte de Compromís. "No van a conseguir tapar sus vergüenzas porque después de dar a todo el mundo lecciones de ética, han perdido toda la credibilidad y eso no se recupera".