El pleno municipal de Alicante ha reprobado a Natxo Bellido y María José Espuch, ambos concejales de Compromís, por las adjudicaciones a Escola Valenciana, entidad en la que trabaja Ismael Vicedo, la pareja de la edil alicantina. Ambos ediles, sin embargo, han rechazado asumir responsabilidades políticas pese a la dimisión que le han pedido, en diferente tono, desde el resto de grupos municipales.

Bellido, en el punto que ha acabado con su reprobación, ha calificado la iniciativa como "ridícula", alegando que Compromís "no ha escondido nada". Eso sí, el edil ha admitido de nuevo que la tramitación se "puede hacer mejor", aunque sin entrar en más detalles. "Seguro que he cometido errores, pero siempre dentro de la estética, la legalidad y la transparencia. Tenemos que aprender para progresar, pero las decisiones fueron justas", ha señalado Bellido. Por su parte, Espuch, en el punto siguiente del orden del día, también ha calificado la situación de "ridícula", además de acusar al PP de "extender la sombra de la duda". En su intervención, Espuch ha asegurado que se ha creado "un relato donde lo no hay, se han dicho muchas falsedades".

Desde el PP, la portavoz Mari Carmen de España ha asegurado que lo más lamentable del pleno es que continúe Espuch como concejala. Y es que a Espuch, al igual que a Bellido, todos los grupos le han pedido que entreguen sus respectivas actas, con más dureza desde la derecha y con más tibieza desde la izquierda, sobre todo desde el PSOE. "Lo más lamentable del pleno es que usted este aquí, que no haya dimitido después de descubrirse la adjudicación de los contratos. Están hechos de otra pasta. Tienen la cara dura como el cemento", ha señalado De España a Espuch.

Palabras similares ha pronunciado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Antonio Manresa: "Usted es otra cara dura política. Se saltó todas las líneas rojas. Ha sido infectada por el virus del poder. En connivencia con su portavoz, ha destruido la credibilidad de su formación política".

Desde el PSOE, la portavoz Eva Montesinos ha sugerido a los ediles de Compromís que se miren en el espejo, en alusión a la ética y la estética, y decidan qué hacer con sus respectivas actas en el Ayuntamiento de Alicante.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, también ha lamentado que Bellido y Espuch no asuman "responsabilidades políticas", es decir, que no dimitan.