La intervención ante el pleno municipal del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, a petición de Ciudadanos por las adjudicaciones directas a Escola Valenciana, ha servido para que el portavoz del tripartito defienda los contratos firmados durante la etapa del gobierno de izquierdas, admitiendo un solo error en el procedimiento: que el convenio con Escola Valenciana no estuviera publicado en el Portal de Transparencia. "Les agradezco que pidan mi comparecencia. Estoy encantado. Aquí nadie ha estado escondido, me he explicado cada vez que me han pedido explicaciones", ha señalado Bellido al inicio de una intervención que se ha prolongado casi media hora, en la que ha restado importancia a que el único trabajador de Escola Valenciana en la ciudad de Alicante sea la pareja de la concejala de Compromís: "Se ha hecho todo desde la transparencia. Todo el mundo sabía quién era Ismael Vicedo, dónde trabaja y de quién era pareja. Esa reflexión me la hice. ¿Por Ismael debemos dejar de colaborar con Escola Valenciana? Mi respuesta fue no. No vemos un problema ético ni de incompatibilidad".

Bellido, en su comparecencia de hoy ante el pleno, ha defendido el éxito de la Plaça del Llibre, la repercusión entre los escolares de la proyección de la película Sufragistes, ambas actividades realizadas por Escola Valenciana.

Previamente al turno de palabra del portavoz de Compromís, la líder de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha lanzado al aire preguntas que, a su juicio, deberían de obtener posteriormente la respuesta de Bellido. Entre ellas, Giraldo ha preguntado por qué se promovió una feria del libro solo en valenciano, por qué se pasó de un convenio a facturas en la segunda edición y por qué no se valoró sacar un concurso público, entre otras cuestiones. Desde Ciudadanos se ha acusado a Bellido de practicar "lo que más han criticado: el nepotismo". Deben pedir perdón a la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha subrayado que Compromís "no ha gestionado adecuadamente todos esos contratos". Y no sólo eso, sino que Pavón ha reclamado responsabilidades políticas: "Entendemos que debe haber responsabilidad política, aunque no sé en qué términos. A otros grupos se nos han exigido muchas cosas, y deben aplicarse la misma vara de medir".

Desde el PSOE, la portavoz Eva Montesinos ha recordado la dimisión de Gabriel Echávarri y la expulsión de Nerea Belmonte, en un intento de poner el espejo sobre Compromís: "Su defensa de la ética se les vuelve en contra. Se creían divinos en lugar de humanos. En aras de la transparencia, hemos convertido la política en un barrizal. Hay que ser coherente con el discurso propio".

Por su parte, desde el equipo de gobierno, la popular Mari Carmen de España ha ironizado con la situación de Bellido, viéndose obligado a dar explicaciones ante el pleno por unas contrataciones realizadas durante la etapa del tripartito. "¿Quién le iba a decir que se iba a ver en esta situación? Usted, el rey de la transparencia, que lleva casi un mes sin dar explicaciones", ha señalado De España, quien ha reclamado la dimisión de Bellido, sobre la que el concejal de Compromís no ha respondido: "Dé un paso más y bríndenos con el mismo ejemplo que reclamó a sus socios, deje su acta como concejal. Eso seria lo ético y lo estético".