La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha exigido al Gobierno que dé marcha atrás y complete el trasvase Tajo-Segura de noviembre hasta enviar 20 hm3, tal como marca la ley y tras comprobar que existe reserva de agua suficiente en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

"Para el Consell es irrenunciable asegurar los recursos hídricos suficientes y razonables ajustados a nuestras necesidades, para la agricultura y para la vida en general. En este contexto, mantenemos la defensa del trasvase Tajo-Segura en los términos expresados en denominado memorándum firmado la pasada legislatura por el PP en el Gobierno y aceptado por el PP en el Gobierno de la Generalitat. Hemos sido un Gobierno leal que ha huido en todo momento del enfrentamiento, riguroso en el respeto a la normativa y en las decisiones sobre el trasvase basadas en informes técnicos", subraya la consellera.

Cebrián se ha mostrado firma al señalar que "no entendemos que desde el Gobierno de España se haya adoptado la decisión de derivar solo 7,5 hm3 para abastecimiento urbano, lo que excluye el agua para riego. Por un lado, el memorándum recoge la posibilidad de enviar un máximo de 20 hm3 con el actual nivel de agua en la cabecera".

Por otro, -continúa la consellera- la planificación efectuada en el mes de agosto conforme a la normativa vigente suponía transferir 20 hm³ mensualmente, por lo que la decisión adoptada no solo perjudica a los agricultores que han hecho sus previsiones acordes con esa planificación, sino a toda la cadena alimentaria que se basa en la producción agraria.

Asímismo, "entendemos que no basta para esta decisión la justificación de daños por las lluvias en las infraestructuras postrasvase en la zona del campo de Cartagena, dado que hay infraestructuras de regulación suficientes para hacer llegar el agua de riego a otras zonas que dependen del trasvase".

Tampoco basta, subraya Elena Cebrián, la justificación del efecto favorable que han tenido las lluvias producidas este mes en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura, ya que los agricultores que riegan con agua del trasvase dependen del Tajo-Segura para riego y pagan por ella.

"En consecuencia, estamos estudiando las medidas a adoptar para se cumpla la normativa que rige la explotación del trasvase Tajo-Segura y defender, como hemos hecho durante toda la legislatura, a los regantes alicantinos".

Nuevo rejón al trasvase de agua del Tajo a la provincia de Alicante. El Gobierno solo enviará este mes 7,5 hm3 (abastecimiento) debido a que, según los técnicos, las últimas lluvias han dañado el tramo final de la infraestructura y no se puede enviar más agua a pesar de que en los embalses de Entrepeñas y Buendía hay un «colchón» de agua trasvasable de 189 hm3, la diferencia entre los 589 hm3 embalsados y la reserva de los 400 hm3 a partir de los cuales se cierra el acueducto.

El cierre del trasvase para la agriculura tras siete meses de la reapertura y con agua suficiente para trasvasar ha vuelto a encender los ánimos entre los agricultores y el propio PSPV. El Sindicato de Regantes del Tajo-Segura duda de la rotura en el Campo de Cartagena y subraya, por otro lado, que aunque fuera cierto el agua podría llegar a Elche y la Vega Baja.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida ayer martes, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, acordó a última hora de la tarde un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. La resolución de esta comisión constata el nivel 3 (situación excepcional) de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

GMv2|pTipoComp=audios&pIdGaleria=5bf55839fab46c2d4f3ba829|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=5bf55839fab46c2d4f3ba829|GMv2_fin César Sánchez opina sobre el cierre del trasvase

Este nivel 3 implica que el máximo trasvasable es de 20 hm3, estando los primeros 7,5 hm3 reservados para abastecimiento urbano. Por tanto, la cantidad que se va a autorizar para este mes de noviembre será solo para agua de consumo humano.

Según la resolución de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, las lluvias producidas durante este mes están teniendo consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena, afectando de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras. Estos daños requieren de obras de reparación, que previsiblemente durarán dos meses.

El Ministerio para la Transición Ecológica subrayó que los técnicos han constatado que las lluvias caídas durante este mes han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura.

A 1 de noviembre, la reserva en los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de 566,8 hm3. Estas existencias no superan el valor de 609 hm3 como umbral de paso al nivel 2 y son superiores al umbral de 400 hm3 de reserva no trasvasable, por lo que el sistema se mantiene en situación excepcional, esto es, nivel 3.

El rácano trasvase autorizado ayer llega, afortunadamente, en un momento de tranquilidad para el sector agrícola de la provincia. Ha llovido bien en la cabecera del Segura y sobre la Vega Baja y las necesidades de agua no son tan importantes como en primavera y el verano. Nueva transferencia que se anuncia, además, cuando en la provincia se van tomando, por otro lado, medidas para el futuro como el proyecto de la desalobradora de agua prevista en El Hondo de Elche, paraje en el que un futuro se podrá aprovechar el agua tras desalarla.

Los agricultores del Tajo-Segura llevan, por otro lado, tres años esperando una respuesta del Gobierno al informe que remitieron en el verano de 2015 planteando una serie de medidas con las que los agricultores consideran que se podría amortiguar e, incluso solucionar, el problema de la falta de recursos en la zona hortofrutícola más importante de España en contribución al PIB y que mantiene, además, cien mil empleos.

El informe alertó de que se necesitaría un caudal adicional de 205 hm³ al año al margen de los recursos que pueda enviarse desde el trasvase. Y en cuanto a las medidas tres son las prioritarias.

Indignación socialista

Herick Campos, coordinador de agua del Grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, ha lamentado que el Ministerio de Transición Ecológica haya tomado una decisión política de este calibre sin haber dado opción a nadie a opinar y defender que se mantuvieran los 20 hm3 previstos.

Campos afirmó que no es excusa que se haya inundado parte de la infraestructura del postrasvase en el Campo de Cartagena, ya que con la red que queda operativa aún se podría hacer llegar el agua a las zonas de Lorca y Almería y a las de Elche y Orihuela, y además en el pantano de la Pedrera, que ahora recibirá más agua desalada, podría hacer mejor la mezcla de agua que piden los agricultores de la Región de Murcia y la Comunitat.

Por ello, ha anunciado que pedirá por escrito a la ministra de Transición Ecológica y al secretario de Estado que se reconsidere la decisión. Campos dejó claro ayer que el PSPV-PSOE entiende y comparte el enfado y protestas de los regantes de la provincia que son usuarios del Tajo-Segura, y les ha garantizado que van a apoyar a los Regantes en las medidas que se tomen para poder corregir este error y que aún menos se pueda repetir en el mes de diciembre.