La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida hoy, martes, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. La resolución de esta comisión constata el nivel 3 (situación excepcional) de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

Este nivel 3 implica que el máximo trasvasable es de 20 hm3, estando los primeros 7,5 hm3 reservados para abastecimiento urbano. Por tanto, la cantidad que se va a autorizar para este mes de noviembre será sólo para agua de consumo humano.

Según la resolución de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, las lluvias producidas durante este mes están teniendo consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena, afectando de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras. Estos daños requieren de obras de reparación, que previsiblemente durarán dos meses.

Asimismo, se ha constatado que las lluvias producidas durante este mes han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura.

A 1 de noviembre, la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de 566,8 hm3.Estas existencias no superan el valor de 609 hm3 como umbral de paso al nivel 2 y son superiores al umbral de 400 hm3 de reserva no trasvasable, por lo que el sistema se mantiene en situación excepcional, esto es, nivel 3.

Indignación socialista

Herick Campos, coordinador de agua del Grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, ha lamentado que el Ministerio de Transición Ecológica haya tomado una decisión política de este calibre sin haber dado opción a nadie a opinar y defender que se mantuvieran los 20 hm3 previstos, de acuerdo con la propuesta que hicieron los técnicos en agosto, que propusieron transferir 20 hm3 mes durante los seis meses, siempre y cuando no hubiera problemas de caudal en cabecera, cosa que no los hay, porque a 1 de noviembre se estaba a 166,8 hm3 del nivel 4 y a tan solo 42,2 hm3 del nivel 2, según el propio Ministerio, cuando en el nivel 2 hubiera supuesto un trasvase automático de 38 hm3.

Campos ha afirmado que no es excusa que se haya inundado parte de la infraestructura del postrasvase en el Campo de Cartagena, ya que con la red que queda operativa aún se podría hacer llegar el agua a las zonas de Lorca y Almería y a las de Elche y Orihuela, y además en el pantano de la Pedrera, que ahora recibirá más agua desalada, podría hacer mejor la mezcla de agua que piden los agricultores de la Región de Murcia y la Comunitat.

Por ello, ha anunciado que pedirá por escrito a la ministra de Transición Ecológica y al secretario de Estado que se reconsidere la decisión y se estudie para ello si fuera necesario la situación tras la inundación del postrasvase en el Campo de Cartagena y de la capacidad del resto de la red del postrasvase de seguir facilitando agua del trasvase a usuarios de otras zonas de la Región de Murcia y la provincia de Alicante.

Campos ha dejado claro que el PSPV-PSOE entiende y comparte el enfado y protestas de los regantes de la provincia que son usuarios del Tajo-Segura, y les ha garantizado que van a apoyar a los Regantes en las medidas que se tomen para poder corregir este error y que aún menos se pueda repetir en el mes de diciembre.