Alicante despedirá el año 2018 con una mascletà frente a las dos que se dispararon la pasada Navidad, que el exalcalde socialista Gabriel Echávarri anunció que serían tres este año. El actual equipo de gobierno del PP ha optado por hacer un solo espectáculo pirotécnico navideño para despedir el año pero de mayor inversión, puesto que se gastarán 6.000 euros frente a los 4.500 euros que suelen costar las mascletàs, según se ha dado a conocer esta mañana durante la presentación de los actos en un recorrido por los principales escenarios de la próxima Navidad. Al acto han asistido el alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Fiestas, José Ramón González. El PP ha organizado un amplio programa con la intención de convertir a Alicante en la capital de la Navidad.

Este año la mascletà será el día 31 de diciembre a las 14 horas desde Luceros a cargo pirotecnia Reyes Martí. Los caballos del monumento de Bañuls estarán protegidos con cajones, como los que se instalan en Hogueras.

El edil de Fiestas ha explicado que "nosotros queremos hacer una gran mascletà. La economía es la que es, creo que con Reyes Martí vamos a dar satisfacción cumplida a los alicantinos. Vamos a proteger la fuente de los Luceros y estamos trabajando en la última comisión que pusimos en marcha, la de patrimonio y monumentos, y veremos si esa comisión y los estudios pedidos a la Universidad nos aclaran el número de mascletàs. Este año en Hogueras hubo bastantes".

Ese mismo día se celebrará un cotillón infantil en la plaza del Ayuntamiento entre las 11 y las 13 horas, con ensayo de campanadas a mediodía. Por la noche se celebrará la fiesta de Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento con reparto gratuito de uvas y campanadas a medianoche, seguidas de animación musical en directo hasta las 4.30 de la madrugada del primer día de 2019.

Este año la Navidad se presenta plagada de novedades, con la intención de convertir a Alicante en la capital navideña. La pista de hielo y el tobogán deslizante estarán en el interior de la Plaza de Toros. Se inaugurarán el sábado 1 de diciembre a las 11 horas, media horas después que la Casa de Papá Noel, este año en el Panteón de Quijano.

Ese día ya estarán abiertos los principales belenes. El oficial se inaugura el 30 de noviembre a las 12 horas en el vestíbulo del Ayuntamiento y el de la Montañeta a las siete de la tarde. También el 30 se inaugura el alumbrado de Navidad en el centro y en las calles comerciales.

Proyecciones para niños en la plaza del Ayuntamiento

Otra novedad es la actividad de videomapping que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento con la proyección sobre la fachada consistorial de "Una Navidad alicantina", un cuento navideño en formato audiovisual que profundizará en la historia de San Nicolás y la leyenda que nace en Alicante, de la que es patrón.

Las proyecciones se realizarán entre los días 21 y 29 de diciembre a las 19.30 horas, las 20.30 horas y las 21.30 horas. Excepto el día de Nochebuena, en que solo se proyectará a las 19.30 horas.

El autobús de la Navidad

La Concejalía de Tráfico crea una línea de bus gratuita para Navidad con el objetivo de fomentar el transporte público y evitar el uso del vehículo privado. También se intenta promocionar las zonas comerciales tradicionales y fomentar las compras.

La línea funcionará cada diez minutos, desde las 9 horas hasta las 22.30 horas, con dos autobuses. Funcionará entre el 21 de diciembre y el 4 de enero. Tendrá su cabecera en la Explanada (con la Rambla) y dos paradas, una en la plaza de España y otra en Federico Soto número 6.El programa de actos: