Aunque todavía queda un mes y medio largo para la Navidad, las luces ornamentales ya se dejan ver en las arterias principales de Alicante y en numerosas calles comerciales del centro de la ciudad. En total se iluminarán más de medio centenar de vías públicas, plazas y espacios en el centro y en los barrios, así como los cuatro mercados municipales. El Ayuntamiento invertirá 220.000 euros, casi el doble que las pasadas fiestas.

Este año el alumbrado de Navidad madruga para alivio de los comerciantes, que en 2017 estuvieron con la incógnita hasta la víspera de la Nochebuena, cuando se terminaron de colocar los últimos arcos, al retrasarse todo el proceso administrativo en el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno del PP parece haber aprendido de lo que le ocurrió al PSOE que en el tramo final del año gobernaba en solitario y ha acelerado la tramitación. Los problemas de la pasada Navidad estuvieron motivados por la demora en la adjudicación del alumbrado de fiestas hasta finales del mes de noviembre, lo que impidió que las luces estuvieran listas a tiempo.

Encendido, el día 30

Esta vez se contrataron en septiembre, adjudicándose el alumbrado ornamental (se quedará también para el Carnaval) a la empresa Iluminaciones Ximénez por 220.000 euros. Habrá que esperar a su encendido, previsto para el 30 de noviembre, para apreciar si este año la iluminación de Navidad está a la altura de la espectacularidad de ciudades competidoras en turismo.

De entrada el presupuesto es mucho mayor, pues en 2017 la inversión fue de 120.000 euros.Los comerciantes ven en las luces de Navidad un factor de atracción hacia las compras. «Lo ideal es que se inauguren para el Black Friday (el 23 de noviembre) pero nos parece fenomenal el adelanto y en teoría se encenderán todas el 30», señala el presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol.

El alumbrado ornamental incluye, en lo que respecta al alumbrado de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la Rambla, Alfonso el Sabio, Altamira, Soto y Gadea, la plaza de España, la Montañeta, Sèneca y Juan Bautista Lafora, además de la plaza del Ayuntamiento, donde se instalará un abeto artificial.

En cuanto a las calles comerciales, se iluminarán una veintena en el centro de Alicante, entre ellas Teatro, Bailén, Castaños, Gerona, Italia y San Francisco; la plaza Navarro Rodrigo en Benalúa; dos plazas en Florida Babel; una en Villafranqueza; tres en Campoamor; tres calles en San Blas; dos plazas en Pla-Carolinas; la avenida de Novelda, la de Jijona y la plaza de los Ángeles; la terraza de la plaza de Argel; dos calles en Juan XXIII; dos en Colonia Requena; la plaza del Mercado en Virgen del Remedio; las entradas de la Playa de San Juan, la avenida de Santander y el entorno de Fontana.